por falta de financiación

Adiós a la startup murciana que soñó con desafiar a Ikea: Faberin anuncia su cierre

1/02/2023 - 

MURCIA. Poner en marcha un negocio no resulta tarea sencilla. Además de crear un modelo de negocio innovador que encuentre un hueco en el mercado resulta imprescindible fabricar una estructura que lo sostenga. Por tanto, no es de extrañar que 1 de cada 5 empresas creadas en la Región de Murcia haya abandonado su actividad, como es el caso de Faberin.

Esta startup murciana que creó un market place de muebles de diseño especializado en las 'home office' ha anunciado su cierre argumentado falta de financiación, un elemento imprescindible para el escalado de una empresa emergente: "El crecimiento necesita financiación y no la he encontrado. Hasta aquí llegaron las fuerzas", lamenta el fundador y CEO de Faberin, Vicente Cánovas.

En concreto, explica que conforme el negocio iba creciendo iba resultando necesario aumentar la inversión en máquinas y demás herramientas, una tarea para la que resulta necesario un apoyo externo para sostener el negocio antes de alcanzar la rentabilidad. No obstante, no contar con una estabilidad demostrada ha lastrado la búsqueda de inversores.

Faberin, que hace tan solo dos meses estaba mudándose en busca de espacio, se había marcado el objetivo de alcanzar el millón de euros en ventas, mientras que para 2024 la intención era facturar un millón cada mes. Asimismo, fue fue aceptada a comienzos de septiembre en Lanzadera, la incubadora de Juan Roig, donde tuvo la oportunidad de formarse. Otro de sus principales retos era la internacionalización del negocio, para lo que estaba centrada en atacar el mercado alemán y los países del norte de Europa, que parecían dispuestos a acoger el modelo de negocio.

De hecho, Faberin ya tenía prevista una ronda de financiación en el comienzo de este 2023 para impulsar estas inversiones, lo que finalmente no ha sido posible: "Me ha costado muchísimo tomar la decisión. Te sientes responsable de toda la gente que te ha apoyado desde el minuto uno y de la comunidad de diseñadores que llegamos a construir, que superaba los más de 2.500 registrados", incide Cánovas.

Noticias relacionadas

next