Startup especializada en las 'home office'

Muebles de diseño exclusivos y a medida: las claves de la murciana Faberin para competir con Ikea

Fotos: Faberin

10/12/2021 - 

MURCIA.  De las crisis nacen las oportunidades. Por tanto, era de esperar que fueran surgiendo maneras de aprovechar la importancia que ha cobrado el teletrabajo en la Región a raíz de la pandemia. Este es el caso de la startup murciana Faberin, un market place de muebles de diseño especializado en los las 'home office' que lleva un año aprovechando esta coyuntura para potenciar su negocio.

En concreto, la función de este sitio web es conectar diseñadores internacionales con los consumidores a través de los fabricantes locales. De esta forma, los clientes exploran los diseños publicados en la web por artesanos de todas partes del mundo y, en caso de adquirir alguno de ellos, Faberin se encarga de encontrar profesionales que reconstruyan esa pieza cerca de su ubicación para poder enviarla. 

De esta forma, se puede permitir ofrecer diseños exclusivos que sólo se pueden encontrar a través de esta tienda. No obstante, su principal atractivo y seña de identidad reside en la posibilidad de personalizar el producto. En concreto, el cliente puede elegir, las medidas, el tipo de madera empleado y si incluye o no puertos conectores de corriente y USB: "Es lo que nos permite diferenciarnos de otras grandes comercializadoras como Amazon o Ikea", explica Vicente Cánovas, CEO de Faberin, a Murcia Plaza.

En estos momentos, los elementos de oficina son la apuesta principal de esta startup murciana, que encuentra en el escritorio su producto estrella. En el año que lleva de vida, la pandemia ha propiciado un impulso sin precedentes al teletrabajo, por lo que esta empresa emergente ha querido centrar sus esfuerzos en aquellas personas que quieran acomodar su hogar para esta labor.

Fabricación a medida

Para la elaboración del producto, Faberin ha adquirido una lista de contactos a los que dirigirse según las necesidades de cada creación. De esta forma, aunque sus fabricantes principales sean los yeclanos Hermanos Azorín Soriano, es habitual que contacten con otros artesanos que les puedan ayudar con trabajos específicos que requieran de una mayor especialización, como es el caso de la madera curvada. 

En sus primeros pasos, este negocio ha conseguido alcanzar la cifra de 500 ventas con una demanda principalmente española, pero también con clientes de todo el globo. No obstante, con la intención de multiplicar por diez la cifra de negocio para el próximo ejercicio, Faberin se encuentra buscando capital para escalar el modelo a otras partes del mundo, así como para lanzar una campaña de marketing a nivel nacional que mejore el posicionamiento de su marca. 

"La idea es escalarlo al resto de países con un fabricante local en cada país", explica Cánovas. En específico, se encuentran en busca de artesanos que puedan reproducir sus productos cerca de los consumidores finales: "Ya tenemos presencia en Guatemala, y ahora mismo tenemos solicitudes para comenzar a trabajar en México y Estados Unidos, pero también nos gustaría expandirnos por Europa también. Ya estamos haciendo pruebas de ventas en Alemania e Irlanda, para llevar la fabricación en cuanto haya cierto volumen de demanda".

En estos momentos, Faberin cuenta con una comunidad formada por más de 2.000 diseñadores que aportan nuevos productos a la web, principalmente escritorios y soportes para ordenador. No obstante, su intención es ampliar el catálogo de productos dentro de este concepto de 'home office', por lo que las siguientes incorporaciones serán cajoneras o estanterías.

Noticias relacionadas

next