Hoy es 22 de julio

los técnicos no admiten la justificación de la oferta a la baja presentada por la mercantil

Acuamed deja fuera del concurso para ampliar la desalinizadora de Torrevieja a Acciona

28/03/2024 - 

TORREVIEJA. Acuamed ha dejado fuera del concurso para ampliar la desalinizadora de Torrevieja a Acciona, al rechazar la justificación dada por la mercantil a su oferta a la baja para acometer las obras. El contrato salió a licitación por 108.528.241,3 euros (IVA no incluido). La oferta presentada por Acciona asciende a los 60.739.493,51, un 38% menos, por lo que la mesa de contratación pidió hace unas semanas que justificara la oferta en un plazo de cinco días. Acciona pidió más tiempo, se le concedieron otros dos días y presentó un escrito compuesto de 134 páginas y 19 anexos, que sin embargo no ha convencido a los técnicos de la mesa de contratación. 

En la resolución de Acuamed, justifica su decisión de excluir a Acciona debido a que "se ha detectado que en diversos apartados de importancia que el licitador aporta una justificación de sus estimaciones de costes basadas en hipótesis erróneas o no realistas y que además no considera en su oferta prescripciones obligatorias del pliego que pueden incrementar sustancialmente los costes trasladados en su justificación". Este informa apunta a otros errores de Acciona a la hora de calcular costes, y aspectos no tenidos en cuenta. Unas consideraciones que concluyen que la oferta presentada "no garantiza la ejecución del contrato del servicio con total garantía para ACUAMED al no demostrar su viabilidad". 

Acciona puede ahora recurrir la decisión de Acuamed, lo que paralizaría la licitación del contrato y retrasaría la ejecución de la ampliación. Se da la circunstancia de que fue precisamente Acciona quien levantó la actual planta desalinizadora, convirtiéndola en la más grande de Europa. Una situación que, a priori, podría haber jugado a su favor por su experiencia en este tipo de instalaciones. 

Con Acciona fuera de juego, por el momento, optan al contrato Ferrovial-Sacyr, que se ha posicionado con la oferta mejor valorada en el apartado de criterios técnicos, con 29 de los 30 puntos en juego. El resto de empresas que se han presentado al concurso son Acciona (25,5 puntos), CA Infraestructuras Hidráulidas- GOMLS-Becsa (21,5 puntos), Lantania Aguas-Comsa-Copasa (20,5) y Obrascon Huarte- GS Inima Environment (20,5 puntos).La ampliación supondrá aumentar la producción de agua desalada un 50%, de los 80 hectómetros cúbicos actuales a los 120, tal y como señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a las instalaciones.

Noticias relacionadas

next