CARTAGENA (EFE). La Dirección General de Medio Ambiente ha comunicado al ayuntamiento de Cartagena la activación del nivel 1 preventivo establecido en el protocolo marco por episodios de contaminación en las zonas de La Aljorra y litoral del Mar Menor, al sobrepasarse ayer el promedio diario de 50 μg/m3 de aire de partículas PM-10.
En concreto, la estación medidora establecida en La Aljorra registró un valor promedio de 24 horas de 51 μg/m3, informaron fuentes del consistorio cartagenero.
La incidencia coincide con la intrusión de masas de polvo de origen africano sobre el sureste de la península Ibérica los días 25, 26 y 27 de septiembre, con concentraciones que pueden variar entre los 10 y los 80 μg/m3 y con posibilidades además de depósito de polvo seco en esta zona.
Ante esta situación, la concejalía de Medio Ambiente ha recordado los consejos habituales para esta fase preventiva, como son: la utilización del transporte público como sustitución al uso de los vehículos particulares; realizar conducciones eficientes en caso de que sea necesario y evitar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico.
Igualmente se aconseja no realizar trabajos en obras o arados de zonas rurales, estando prohibida la quema de restrojos.