Hoy es 13 de abril y se habla de

Contará con 4 meses para su construcción y un presupuesto de 880.000 euros

Activada la contratación para las obras del aparcamiento disuasorio Severo Ochoa para 120 plazas

28/02/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha activado la contratación para las obras del aparcamiento disuasorio Severo Ochoa para 120 plazas y que cuenta con un presupuesto de 881.150,83 y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El pasado 30 de septiembre de 2021 se aprobó en pleno el “Plan de Movilidad Urbana Sostenible Cartago”, el cual prevé la creación de dos aparcamientos disuasorios, uno en la zona oeste y otro en la zona este. El ayuntamiento dispone de dos municipales delimitadas por las Avenida Víctor Beltrí y por las calles Prolongación de Ángel Bruna y Lauret Navarro, con una superficie total de 3.755 metros cuadrados, ideal para la ubicación del aparcamiento disuasorio para la zona este del municipio. Este aparcamiento disuasorio está vinculado al acceso al centro ciudad y zona del ensanche principalmente a la población que accede desde la Avenida Victor Beltrí.  

La parcela donde se ubica el aparcamiento es una parcela municipal sin uso, si bien en la actualidad se está utilizando como aparcamiento disuasorio sin ordenamiento y sin acondicionamiento. El aparcamiento se adapta a la forma de la parcela, ocupando la totalidad de su superficie. Actualmente la parcela ya se utiliza como aparcamiento disuasorio, pero sin regular y sin adecuar. Solamente se proyecta un acceso de entrada y salida de vehículos, existente en la actualidad, desde la calle Lauret Navarro, con dos carriles uno de entrada y otro de salida de 3,70 metros de ancho total cada uno. 

En el espacio propio del aparcamiento se sitúan en primer lugar las plazas para personas de movilidad reducida y a continuación se disponen baterías de plazas paralelas al eje de la calle Lauret Navarro, con dos bandas centrales cubiertas mediante marquesinas de estructura metálica y cubierta de chapa, sobre las que se apoya una instalación fotovoltaica para dar suministro a 4 puntos de recarga de vehículos eléctricos, ubicados en la primera banda de aparcamientos.

En total el aparcamiento tiene una capacidad de 134 plazas, 4 para coches eléctricos, y 4 plazas para personas de movilidad reducida. Así mismo se han obtenido 19 plazas para motocicletas aprovechando los espacios residuales. Se ha dotado al aparcamiento de dos puntos de aparcamiento de bicicletas y patines, uno en el extremo sur junto al carril bici, y otro en el extremo noreste.

Sistema de detección de plazas libres

El aparcamiento constará con un sistema de detección de plazas libres/ocupadas por visión artificial, que permite la detección de plazas ocupadas. Se trata de un dispositivo de Visión Artificial formado por cámaras “todo en uno”, que incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para la detección del estado de las plazas. 

El dispositivo tiene capacidad para envío de imágenes al sistema central, tratamiento de las imágenes mediante algoritmos de IA y detección de plazas libres, almacenamiento de imágenes y conectividad Ethernet con el sistema central. Se proyecta la instalación de 4 cámaras para poder cubrir todo el aparcamiento. Todo el sistema estará integrado en un sistema de telecontrol administrado por el gestor de los aparcamientos y que podrá ser gestionado de manera remota integrado en el sistema de gestión de aparcamientos del Ayuntamiento de Cartagena.

Las obras de aparcamiento disuasorio surgen la necesidad de dotar de plazas de aparcamiento conectadas al transporte urbano y los carriles bici de la ciudad, más aún al implantar las ZBE y aumentar la peatonalización del centro de Cartagena. Esta demanda de aparcamiento se pretende abordar con la ejecución de aparcamientos disuasorios conectados con el transporte urbano y con los carriles bici de la ciudad. Además, será en estos aparcamientos donde se realizará la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos basados en energías renovables.

Noticias relacionadas

next