Hoy es 13 de abril y se habla de

se construirá una antena multiservicio que será ofrecida a operadores para que instalen sus equipos de telefonía móvil de tecnología 5G

Arranca la búsqueda de la empresa que saque del aislamiento digital a los vecinos de La Torre Nicolás Pérez

28/02/2024 - 

CARTAGENA. Hace unas semanas los vecinos de la zona de La Torre Nicolás Pérez denunciaban que tras una avería del operador Movistar se habían quedado aislados del exterior y no tenían más remedio que desplazarse a otras zonas del municipio a buscar cobertura para contactar con sus servicios de atención sanitaria primaria. La situación, aunque circunstancial en esta oportunidad, no deja de ser nueva, ya que los habitantes de esta zona han denunciado históricamente que no hay cobertura de televisión salvo en determinados puntos elevados. Tampoco existe cobertura de telefonía móvil debido a que, por su escasa densidad, no les resultó una prioridad a los operadores cubrir aquella zona en los años del despliegue masivo de infraestructuras. 

Hay una demanda añadida a la de los colectivos vecinales y consiste en la necesidad de cobertura para evitar la existencia de la brecha digital existente en la zona, ya que no se dispone de servicios de banda ancha y eso desincentiva, en gran manera, tanto la ubicación de empresas como la residencia en la zona de nuevos vecinos, incrementando el fenómeno de la despoblación.

Ante esta situación sobrevenida, con las demandas históricas de los vecinos de la zona, la Dirección General de Medio Natural (hay que recordar que se trata de un Parque Natural) y en los últimos tiempos con la necesidad municipal de promocionar el emprendimiento en zonas del Oeste del Campo de Cartagena, a la que pertenece la zona objeto de estudio, resulta una imperiosa necesidad la construcción de una torre o apoyo de comunicaciones en zona que aglutina el máximo de servicios a los ciudadanos y que contribuya a evitar situaciones como la recientemente acontecida.

Por tal motivo se ha iniciado la licitación para la construcción de una torre de comunicaciones multiservicio de proporciones suficientes para albergar en un futuro sistemas de comunicaciones analógicas PMR, digitales TETRA, radioenlaces y sectores radiantes de telefonía móvil 5G, sistemas de emergencias CCTV y con el fin de contribuir a reducir la brecha digital en la zona, una red WIFI municipal. 

De momento no se instalará ningún equipo de telefonía móvil. El objetivo del Ayuntamiento de Cartagena es adecuar el emplazamiento actual, instalar la nueva torre y en un futuro poder ofrecer esta nueva infraestructura a los diferentes operadores para que instalen sus equipos de telefonía móvil de tecnología 5G.

Esta actuación ha sido conseguida a través de Fondos Rurales Campoder tiene un coste que asciende a 57.531 euros.

Esta instalación ha sido consensuada con los vecinos para hacerla compatible con el entorno rural, minimizando la visibilidad de la misma y prestando cobertura a la zona superior de La Torre, llegando al mayor número de beneficiarios posible. El Ayuntamiento ha efectuado en la zona oeste varias iniciativas en este sentido, como la instalación de 3 puntos WIFI de acceso gratuito en Los Puertos, San Isidro y La Magdalena, dentro del proyecto europeo WIFI4EU.

A debate en el pasado pleno y un compromiso a no dejar a nadie incomunicado

En el Pleno del pasado mes de enero, la situación de las telecomunicaciones en la población de La Torre de Nicolás Pérez fue debatida tras una moción presentada por el edil Enrique Pérez, de MC Cartagena. El pleno aprobó por unanimidad un texto para instar al Gobierno local a agilizar los trámites administrativos y definir la ubicación de las antenas repetidoras del proyecto de telecomunicaciones para La Torre Nicolás Pérez, para que sus residentes mayores no se encuentren en soledad e incomunicados en caso de emergencia, además de mediar con la operadora Movistar de telefonía para coordinar posibles plazos de prórrogas antes de cortar el servicio a los torreños, mientras que se instalan por el Consistorio las antenas repetidoras de ondas. 

La edil del Gobierno, Cristina Mora, explicó que "los vecinos tienen la garantía y seguridad de Telefónica de que no se van a quedar incomunicados. La empresa Movistar les va a ofrecer soluciones tecnológicas. Allí además no solo opera Movistar, sino que hay una segunda compañía de telecomunicaciones, que nos ha confirmado que mantiene el servicio".

next