Hoy es 5 de noviembre

solo en las últimas tres semanas se deja un 16%

A Crown Holdings, con fábrica en Parc Sagunt, le siguen sacudiendo en la bolsa neoyorquina

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. Una imagen vale más que mil palabras y basta echar un vistazo al gráfico inferior de YahooFinance para ver la situación por la que atraviesa el mayor fabricante mundial de latas de aluminio. La misma cotizada que hace tres meses este diario titulaba 'Crown Holdings, con una planta en Valencia, cae un 30% en bolsa desde sus máximos históricos'. Y el descenso ha tenido continuación porque ya es del 35%... y solo en las últimas tres semanas alcanza el 16%. Pero eso sí a finales de agosto pasado abonó un dividendo en efectivo de 0,22 dólares por título, que en euros viene a ser lo mismo.

Crown Holdings (CCK) ha visto como se le han esfumado en el parqué neoyorquino unos 5.460 millones de euros al cambio desde sus máximos históricos, al pasar de los 15.685 millones a los 10.225 millones de capitalización ayer a media sesión. Por su parte, la caída bursátil que acumula este año es precisamente del 16%, que contrasta con la subida del 10,45% del pasado año y del 38,10% de 2020. Conviene recordar que cerró 2021 como el mejor ejercicio bursátil de toda su historia, tal y como contó este diario a finales de enero pasado.

Pese al tono bajista actual, la veintena de analista que siguen a CCK mantiene su fe en ella. Lo hacen hasta el punto que ninguno de ellos recomienda vender acciones del fabricante de latas de aluminio. Y no solo eso sino que el precio objetivo arroja una media de 120,59 'billetes verdes'. O lo que es lo mismo: le adjudican un potencial de subida de casi el 43%, según datos consultados de MarketScreener.

Acusa la revalorización del dólar

La multinacional presidida y dirigida por Timothy J. Donahue está acusando la fortaleza del dólar estadounidense, dado que sus ventas netas totales al exterior representan en torno al 65%. Cuanto menos no pasaron factura en la primera parte del año en curso, dado que la cotizada de Filadelfia mejoró su beneficio neto un 50,75% hasta los 516 millones de euros; mientras las ventas netas crecieron un 23,10% hasta los 6.732 millones.

 "La compañía tuvo un buen desempeño a pesar de la aceleración de los precios de la energía en Europa y los vientos en contra de la conversión de divisas. La demanda mundial de latas de bebidas sigue siendo sólida, con prácticamente todas las regiones operando a plena capacidad. El crecimiento de los envíos fue particularmente fuerte en México, Medio Oriente y el sudeste asiático. En América del Norte, la demanda actualmente supera nuestra capacidad de suministro, y esperamos permanecer en una posición de sobreventa al menos hasta finales de 2023". Así valoraba los resultados de la primera parte del año su presidente.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Para cumplir con los requisitos de crecimiento global acelerado, vamos a comercializar una nueva capacidad significativa de latas de bebidas hasta finales de 2023 con varios proyectos en construcción, incluidas nuevas plantas en Martinsville (Virginia/EE UU), Mesquite (Nevada/EE UU), Uberaba (Brasil) y Peterborough (Reino Unido). También se están instalando líneas de producción adicionales en las plantas existentes en Monterrey (México), Phnom Penh (Camboya) y Agoncillo (España)", añadía Timothy J. Donahue en la nota de prensa de los resultados.

Precisamente la planta del municipio riojano de Agoncillo va a construir una nueva línea de aluminio de alta velocidad, cuya producción comercial está previsto que comience a lo largo del primer trimestre de 2023. Desde ahí abastecerá a los clientes del norte de España. Conviene recordar que CCK opera también en Valencia desde 2018 -concretamente en Parc Sagunt, que sin duda se va a ver beneficiada por la implantación de la megafactoría de Volkswagen y todas las empresas satélites-, y Sevilla, que en 2020 completó la conversión de acero a aluminio. 

Suministra a las principales marcas de bebidas

Crown Holdings tenía hasta hace poco también plantas en Asturias, Badajoz, Murcia y Pontevedra. Sin embargo, tales factorías se integraron en el 80% del paquete accionarial que le vendió en la primavera de 2021 a KPS Capital Partners de su negocio de envases de alimentos y productos de consumo en la región EMEA, es decir, Europa, Oriente Próximo y África. Por ejemplo, y en el caso de Murcia, la otrora Mivisa cambió su nombre por el actual Eviosys -sostenible en griego-.

CCK fue fundada en 1892, tiene su sede en Yardley (Pensilvania) y cuenta con una plantilla de unos 26.000 trabajadores repartidos por todo el mundo. Opera 200 plantas en 40 países diferentes, suministrando a los principales actores de la industria de bebidas como Anheuser-Busch InBev, Coca-Cola, Heineken y PepsiCo por citar cuatro nombres conocidos.

Noticias relacionadas

next