tiempos para la reflexión / OPINIÓN

Abrir la ciudad

4/09/2023 - 

MURCIA. La ciudad de Murcia ha sido, desde siempre, la capital comercial y cultural del Sureste, y singularmente de toda su área metropolitana, pero lo va siendo cada vez menos, como ha confirmado el INE con los datos de las ventas del comercio al por menor que siguen cayendo. Carmen Piñero, presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia, ha manifestado que el pequeño comercio sufre una sangría desde hace años y el principal problema es la falta de ventas.

El INE, el 29 de agosto, publicaba los Índices de Comercio al por Menor, en el que se constata que la Región crece en tasa anual de ventas el 3,80%, la mitad que la media nacional del 7,70%, todos los datos confirman que, mientras que los demás abren sus ciudades, la ciudad de Murcia, hace todo lo contrario, se va cerrando. 

Fuente: INE, Índices de Comercio al por Menor, 29 de agosto de 2023      

Murcia es la séptima capital de España por habitantes, pero hemos de recordar que medio millón de habitantes con que cuenta, la mitad vive en las Pedanías y para venir a la ciudad necesitan de un transporte publico eficiente en frecuencias, y para los que vienen en sus propios vehículos,  fundamentalmente, donde aparcar. La solución no está en penalizar la movilidad de unos, sino en facilitar la movilidad de todos, y para ello el transporte publico y los aparcamientos son fundamentales.

Estamos repitiendo, ahora con los Fondos de Bruselas, el plan Zapatero, destruir y construir, por ejemplo, en el entorno de la cárcel vieja hemos podido constatar como se terminaban unas obras, para seguidamente demolerlas y cambiar otra vez.

Se construyen nuevas medianas para sustituir las señalizadas con pintura, eso sí se plantan palmeras, olivos, abetos y rosales (como si nos sobrará el agua).., a la vez que se demuelen medianas centrales para transformarlo en carril bus que circulará por el centro de la calzada, y como se quita el asfalto en muy buen estado, de los carriles BUS Y TAXIS y se pone un nuevo asfalto con distintos colores, y el antes carril de BUS y TAXIS, ahora se señaliza solo para BUS.

Mientras todo esto se lleva a cabo, se olvida la situación de viales en mal o muy mal estado, como, entre otros, los existentes en la carretera de Alicante (Cobatillas) los agujeros en el asfalto son continuos, con grave riesgo para la circulación, o en la Avda., de Murcia en Casillas, eje central de todo el trafico de la huerta interior y que espera por años se repare su asfaltado con serios problemas, y vamos cerrando todos los espacios anteriores para aparcar los vehículos, sin tener en cuenta la realidad de las Pedanías o de los Barrios en que los edificios no tienen aparcamiento y precisan de uno en su entorno como en el caso de Vistabella, entre otros.

La pregunta que nos deberíamos hacer, ante todas estas inversiones, es sí realmente queremos cerrar la ciudad sin alternativas y soluciones previas, y sí la prioridad era y es cerrarla o debería ser, como principal objetivo, el transporte publico, haciendo llegar el Tranvía a la estación del Carmen, al Hospital de la Arrixaca (el Palmar) y Alcantarilla, como ejes principales y prioritarios, antes de gastar un duro más en romper aceras y calles. ¿? Por qué, en vez de autobuses pequeños y más frecuencias, tenemos, cada vez autobuses más grandes.

En la ciudad de Murcia convergen históricos ejes de comunicaciones, el Cartagena-Madrid y norte peninsular, y el corredor mediterráneo hacia Andalucía por el sur y hacia Cataluña y Francia por el noreste. 

La estación ferroviaria de el Carmen, una vez concluida la conexión ferroviaria con Cartagena, Lorca y para Almería cuya salida natural hacia Madrid es pasar por Murcia, así como en su continuidad por el corredor mediterráneo, la recuperación del corredor con Baza-Granada para la conexión plena con Andalucía, la conformará como centro neurálgico y fundamental en el transporte ferroviario.

La estación del Carmen, por la que pasarán más de dos millones de personas al año, una vez en pleno funcionamiento, precisa de un aparcamiento subterráneo de 2000/3.000 plazas, para que los vecinos de su entorno sin aparcamiento y en condiciones favorables puedan disponer de él, y singularmente para que todos los vehículos que lleguen a la estación dispongan de aparcamiento.

La Rotonda se conforma como el nudo de interconexión de todos los corredores viarios para con la ciudad con sus pedanías y el área metropolitana, y singularmente para los tráficos de las provincias del entorno, que llegan a la ciudad, habría de recuperarse el viejo proyecto de un parking subterráneo para 4.000/5.000 plazas, lo que permitiría la llegada de los vehículos y utilizando el transporte publico desplazarse por toda la ciudad.

La ciudad de Murcia se puede y debe conformar como destino del turismo de Congresos, pero para ello precisa que de una vez, la realización del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuyo solar reservado desde hace años, duerme el sueño de los justos, en la Avda., Juan Carlos I y Miguel de Indurain, y de un plan de apoyo real a la construcción de nuevos hoteles.

La fotografía recoge el esqueleto del que iba a ser el primer hotel de 5 estrellas de la ciudad, la de Murcia, como las de toda la Región, cuentan con enormes capacidades para el desarrollo del turismo, desde el congresual, al turismo de sol y playa, deportes náuticos, golf, histórico y cultural como el teatro romano en Cartagena, o el castillo de Lorca, centros y espacios que se pueden encontrar en toda la Región, al religioso con el Camino de la Vera Cruz y la Santa Vera Cruz en la Ciudad Santa de Caravaca, el turismo de salud, del vino, el rural, los camping,,… una gran capacidad y oportunidad para su desarrollo, pero precisa de promoción exterior de la mano de las grandes cadenas hoteleras y de los empresarios regionales.

Fotografía del esqueleto en la Avenida Miguel Indurain del hotel de 5 estrellas    

El cuadro recoge la realidad del Turismo en la Región y su evolución a partir del año 2002, lamentablemente necesita de pocas explicaciones, pues como se puede constatar, en cuanto al total de  plazas hoteleras, la Región no responde a su potencial, ni en el sector de los congresos ni en el resto de las actividades que conforman este importante sector, a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo Español y de todas las ventajas con las que cuenta.

En el año 2002, la Región contaba con 14.008 plazas hoteleras, el 1,30% del total nacional, y en el año 2022 el total de plazas hoteleras es de 19.539, el 1,06% del total nacional, lo que supone que mientras que Almería ha crecido exponencialmente la Región ha decrecido  0,24 puntos. El cuadro también recoge la realidad del turismo en la Región que esta muy por debajo de las provincias de su entorno Almería y Alicante.

     

Cambiar esta situación en la Región es una absoluta necesidad para poner en valor todo su potencial turístico, y se precisa un COMPROMISO CIERTO DE APOYO a la modernización y la realización de nuevos hoteles, con prioridad de ubicación y con claras ventajas en volúmenes y actuaciones tendentes a reducir los tiempos de tramitación, y los costes de las licencias, así como la fiscalidad, al menos, durante los primeros tres años de funcionamiento.

Las ventajas que toda la Región ofrece para la realización de Congresos es una oportunidad y la ciudad de Murcia también precisa aprovechar, no dificultándolo, transformando espacios destinados a hoteles a centros de ocio, sino dando absoluta prioridad a su instalación y promocionando la Región en el exterior de la mano de los grandes operadores turísticos y congresuales y de los empresarios, haciendo de la Región destino congresual por su situación y oferta complementaria, los congresos pueden traer, entre participantes y acompañantes más de mil personas por celebración, un turismo que reporta no solo ingresos económicos para todos, hoteles, comercios, restauración, taxis, sino que, además, sirve como la mejor publicidad exterior de la Región cuando vuelven y hablan con sus amigos y conocidos.

La ciudad de Murcia precisa analizar en profundidad y resolver los tiempos muertos en los cruces semafóricos, que, además de costes de tiempo, conllevan un problema para el medio ambiente muy importante, es una necesidad prioritaria, buscando en cada lugar la mejor cogestión del trafico, a la vez que sacar a concurso la realización de las aparcamientos subterráneos y encargar los proyectos para la realización de la conexión mediante tranvía con la estación del Carmen, el Palmar y Alcantarilla, con un programa de actuaciones a corto y medio plazo que debería plantearse para aprovechando los Fondos europeos, e igualmente es preciso revisar la interconexión de la Ciudad y las Pedanías, así como con las poblaciones de su entorno inmediato, planificar es anticipar el futuro y esta es nuestra responsabilidad respecto a los que nos sigan.                                         

next