MURCIA. El Gobierno regional lanza ayudas para el campo en plena crisis del sector, justo un día antes de la protesta de los agricultores en Murcia. El BORM recoge este jueves una convocatoria de fondos para la agricultura y la ganadería, financiados por la Unión Europea. Más de 12.000 jornaleros pueden optar a esta subvención, cuya cantidad asciende a 50 millones procedentes de fondos Feaga y 14,8 millones en ayudas cofinanciadas con Feader.
El plazo para optar a estas ayudas termina el próximo 30 de abril. Desde la Comunidad explican que se puede pedir mediante solicitud única "las ayudas de régimen de pago básico a los agricultores, pagos para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola, el régimen de ayuda asociada voluntaria y el régimen simplificado para los pequeños agricultores".
La novedad de este año es la ampliación de la superficie regional acogida a la monitorización, agregan desde la Comunidad, que exponen que se trata de "un sistema de comprobación de las superficies declaradas mediante la utilización de nuevas tecnologías que la Región de Murcia ya inició el pasado año de forma pionera".
El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha anunciado estas ayudas tras el Consejo de Gobierno de este jueves. Esta reunión ha estado marcada por la crisis que vive el sector agrario, que para este viernes ha convocado una protesta que prevé paralizar el centro de Murcia con la presencia de más 250 tractores y 5.000 personas.
El Gobierno regional no asistirá a la manifestación por deseo expreso de los agricultores, pero sí ha aprobado una declaración institucional de apoyo al campo. "Hacemos nuestros sus planteamientos", leyó Celdrán, manifestando la solidaridad del Ejecutivo murciano con los agricultores y ganaderos.
La Comunidad además ha enviado una carta con acuse de recibo al ministerio de Educación exigiéndole medidas "para promover unos precios justos en origen, garantizar el agua a tarifas competitivas, impulsar los controles en frontera contar la competencia desleal, promover un modelo de seguro agrario que se ajuste a las necesidades del sector y poner en marcha iniciativas para paliar los efectos del Brexit, el veto ruso y los aranceles de Estados Unidos".