La protesta, que comenzará a las once de la mañana, partirá de San Esteban y terminará frente a la Delegación del Gobierno
MURCIA. Las organizaciones agrarias de la Región se unen al movimiento nacional del campo, cansadas ya de la situación de los precios de los productos agrícolas. Las asociaciones COAG, UPA y ASAJA llaman a tomar las calles de Murcia a unos 5.000 ganaderos y agricultores el próximo viernes a las once de la mañana. Una tractorada compuesta por unos 250 vehículos dirigirá la manifestación que prevé paralizar el centro de la ciudad.
El propósito principal es hacer una llamada de atención para los Gobiernos. "Esta movilización de carácter transversal" requiere que el Gobierno Central, pero también el de Murcia, actúen ya que “exige la responsabilidad de todos. El Gobierno de Murcia puede hacer mucho también”, han señalado los representantes agrarios en una rueda de prensa.
La manifestación se desarrollará a lo largo de la gran vía, con salida en el Palacio de San Esteban. Este recorrido culminará en Gran vía, frente a la Delegación del Gobierno donde los dirigentes de la marcha intervendrán para darle algunas explicaciones a las personas que hayan acudido a la manifestación.
"No tiene sentido que el Gobierno regional se manifieste. El Gobierno tiene que dar respuestas", claman los agricultores. La mayoría de los partidos políticos han anunciado su intención de participar en la protesta. Los representantes agrarios critican que "todos han estado mirando para otro lado durante mucho tiempo y parece que sólo las movilizaciones hacen que los partidos traten en buscar una respuesta", apuntó Miguel Padilla, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). "Queremos que el consumidor entienda que no queremos que le cueste el producto mas caro porque a nosotros nos suban los precios, no, queremos todo lo contrario", insistió.
Los agricultores de toda España se manifiestan en contra de la situación actual en el campo y Murcia es una de las grandes afectadas, sobre todo, “por los costes de producción que se elevan debido al uso de agua desalada”, como así ha recalcado este miércoles Padilla.
Los sindicatos agrarios exigen medidas urgentes para complacer las “necesidades palpables, reales y definitivas” que azotan a la huerta murciana, según ha afirmado Alfonso Gálvez, representante de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas (ASAJA)
Los agricultores sostienen que las “soluciones están encima de la mesa” y así se lo han hecho saber al Gobierno Central y a los ministerios pertinentes. Quieren bajar los precios de coste. También reclaman que se modifique la Ley de la Cadena Alimentaria para poder recuperar rentabilidad fijando precios en función de una media de los costes de producción. Gálvez también pide la reforma de la Política Agraria Común (PAC) impulsada por la Unión Europea, ya que “el pacto verde europeo” sería imposible de lograr sin contar con la agricultura y la ganadería.
Los productores agrícolas exigen que se impulsen medidas que atañan a la agricultura, como unas tarifas eléctricas especiales para el regadío” en la Ley del Mar Menor.
Los representantes afirman que probablemente no sea la única manifestación, que dependerá de cómo vayan las negociaciones. Aun así, ya se han realizado mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Trabajo en conjunto, aunque de momento no hay ninguna medida aplicada por parte del gobierno para la regulación de los precios. También se abrirán mesas de dialogo con la Seguridad Social y con Consumo, pero aún no hay medidas concretas. Hay ‘buena voluntad, pero pocos hechos’.