Ábalos se felicita porque el AVE a Murcia ya está al 95% y afea el plantón de Miras a la apertura en Orihuela

1/02/2021 - 

MURCIA. Ni la 'fiesta' de la llegada del AVE a Orihuela, que se acerca a la Región de Murcia, ha relajado las discrepancias entre el PSOE y el PP sobre esta infraestructura tan deseada y esperada en Murcia. "La línea a Murcia desde la provincia de Alicante está ejecutada al 95%", aseguraba en la estación de la localidad oriolana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos.

La ausencia de dirigente 'populares' en la jornada ha acabado en un cruce de acusaciones posteriores entre el PSPV y el PP, que se han reprochado mutuamente un "boicot" al acto y haber hecho "propaganda en el peor momento de la pandemia". Y es que tanto "los alcaldes de Alicante y Orihuela, Luis Barcala y Emilio Bascuñana, así como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, declinaron participar en el trayecto en tren que se iniciaba en Elche, y en Beniel", denuncian los socialistas.

Sin presencia de miembros del gobierno autonómico murciano, Ábalos reafirmaba que "la llegada del AVE a Murcia está cada día más cerca".  El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48,4 kilómetros, forma parte de los 68,6 kilómetros que componen el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de los que 52 están situados en Alicante y los restantes en Murcia. Los trenes pueden llegar hasta de Beniel (Murcia), para efectuar maniobras, lo que supone 5,7 kilómetros más desde Orihuela a Beniel hasta completar los 54,1 kilómetros del tramo ya en servicio.

Los representantes políticos han puesto de manifiesto el "compromiso" del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo, un hecho que permitirá la "inminente" llegada del AVE a Murcia. Al mismo tiempo, se ha destacado que el importe de las obras de Adif Alta Velocidad en este nuevo tramo Monforte-Murcia asciende a 1.493,5 millones de euros.

El tramo se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo, y que permitirá en el futuro el transporte de viajeros desde Andalucía hasta Barcelona y la frontera francesa.

Lo cierto es que el AVE Orihuela-Madrid ya está en marcha. Quince pasajeros murcianos se han subido el primer día al Talgo que enlaza la Región de Murcia con la Alta Velocidad en la estación oriolana de Miguel Hernández. Ellos han sido los primeros en estrenar este servicio, que ha arrancado este lunes, y que supone una alternativa para viajar desde la Comunidad murciana hasta la capital de España.



Noticias relacionadas

next