SAN JAVIER. El Parque Príncipe de Asturias de San Javier ya tiene la empresa que se encargará de acometer las reformas correspondientes. Será Abala Infraestructuras. Las obras se espera que tengan una duración de 8 meses y un coste aproximado de más de 800.000 euros.
El parque Príncipe de Asturias se ubica en el centro histórico de Santiago de la Ribera. La ubicación del parque era una zona verde propiedad de Antonio Barnuevo que, tras un acuerdo previo, pasó a propiedad municipal a mediados de los años 80 del siglo pasado, pues reunía todas las condiciones para dar cabida a una reivindicación histórica de los vecinos: la construcción de un Centro Social y Cultural y el desarrollo de una amplia zona ajardinada. El Centro Social y Cultural quedó oficialmente inaugurado el 08 de julio de 1988 por el entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, y actual Rey de España. Contaba, entre otros, con un salón de actos, cafetería y la oficina de turismo.
Posteriormente, en el año 2010, se acometió una remodelación parcial, modificándose el salón de actos y ampliando el centro con un nuevo Salón de Congresos. A lo largo de los años posteriores a la construcción del Centro Social y Cultural, se fueron acometiendo diversas actuaciones en la zona verde como la construcción de una pista deportiva multiusos, el diseño y ejecución de un jardín con una gran variedad de arbolado, la construcción de una zona de juegos infantiles y, por último, la construcción de un centro de estancias diurnas. Actualmente, esta zona ajardinada es uno de los más importantes pulmones verdes de la zona urbanizada de Santiago de la Ribera.
Como se presentó al hacer oficial la propuesta de reforma ganadora, el ámbito de actuación comprende la parcela actual del Parque Príncipe de Asturias con límite en las aceras, incluyendo éstas, que lo delimitan en su perímetro excluyendo los tres edificios que contiene, el Centro Cívico, el Centro de Mayores y un Centro de Transformación.
Una remodelación que presentada con una cubierta que evoca los hangares de aviación, cuatro jardines de lluvia, zonas de ejercicios y disfrute, además de un escenario. "Mi propuesta se centra en reforzar la identidad local de Santiago de la Ribera a través de una cubierta inspirada en los hangares de aviación", explicó Roberto Marín, cuyo trabajo vincula la centralidad del parque con la cercanía de la AGA y con el proyecto 'San Javier, ciudad del aire'. La cubierta se compone de dos partes fijas y otras idénticas desmontables sobre la pista deportiva existente, que conectará con la plaza central del parque permitiendo de esta forma la celebración de todo tipo de eventos.
El diseño reserva grandes áreas para estar en contacto con la tierra y la vegetación y se articula en dos ejes norte-sur y este-oeste que delimitan la plaza central. En cuanto al elemento agua, Roberto Marín, arquitecto murciano que ha desarrollado parte de su carrera en Houston y Singapur, explicaba el pasado mes de enero que se incorporan sistemas de drenaje urbanos sostenible que se formalizan en cuatro jardines de lluvia, "que van a permitir recoger agua de lluvia y evitar acumulaciones, contribuyendo con la política de vertido cero al Mar Menor".
El nuevo parque, que estará perimetrado, incluye una amplia zona de juegos, una zona de ejercicios junto al Centro de Personas Mayores ya existente, una zona de Calistenia y zonas de esparcimiento y encuentro. Asimismo, dispondrá de una plaza central y las cubiertas con un escenario a continuación de la pista deportiva para la celebración de eventos. El parque conserva el arbolado existente y ganará en vegetación, como con los jardines de lluvia que contribuirán a mitigar los efectos de la acumulación de agua como parte de un sistema de drenaje urbano sostenible que incluye pavimentos permeables.