MURCIA. Ya son siete los restaurantes que tiene La Boca Te Lía en funcionamiento en la Región desde que comenzara su andadura en 2011. Esta marca nacida en Alcantarilla ya ha logrado conquistar el estómago de los murcianos con sus bocadillos, por lo que ahora buscan la forma de expandir sus sabores fuera de las fronteras de esta comunidad, para lo que han planteado un sistema de franquicias que les ayude a dar el salto nacional.
Y es que la compañía ya colabora con varios portales especializados para hacer llegar su propuesta de negocio a todos aquellos que puedan estar interesados en entrar a formar parte de esta cadena. La última de ellas ha sido mundoFranquicia, consultora con más de 20 años de experiencia en franquicias, con la que ha comenzado a trabajar en las últimas semanas.
En este caso, el objetivo está claro: buscan propulsar su marca en todo el territorio nacional, lo que incluye la presencia en las grandes urbes y la competencia directa con otras cadenas ya asentadas, como Telepizza o Pans & Company.
La misma página web de La Boca Te Lía muestra los requisitos exigidos para entrar a formar parte del negocio: un local que supere los 350 metros cuadrados de superficie y los 3 metros de altura del techo situado en áreas comerciales o en el centro de ciudades con más de 40.000 habitantes. En especial la ubicación cobra especial importancia, pues la compañía demanda que sus nuevos locales se sitúen en "zonas estratégicas" tanto a nivel comercial como de visibilidad y tránsito.
Según especifica mundoFranquicia, los interesados deberán abonar un mínimo de 300.000 euros para abrir un local de este tipo, así como abonar un derecho de entrada de 30.000 euros. En cuanto al contrato, tendría una vigencia de 10 años y los royalties ascenderían hasta el 6%, es decir, que La Boca Te Lía recibiría un 6% de la facturación a cambio de permitir el uso de su marca y sus productos. Por su parte, la cadena nacida en Alcantarilla aportaría sus recetas, asesoramiento y formación para todo el personal.
En cualquier caso, lo cierto es que se trata de una empresa que ya ha recolectado su primera experiencia en el mundo de las franquicias, pues uno de sus siete restaurantes abierto en la Región ha sido inaugurado a través de este modelo de negocio. Se trata de aquel que se encuentra ubicado en Cartagena.
Aunque esta cadena de bocadillos aún no ha completado el paso, sí existen otros negocios murcianos que ya están asentados en el modelo nacional de franquicias. De hecho, New Rec Line, La Colegiala o Alter Ego son algunos ejemplos de éxito, pues se encuentran entre las mejores franquicias de todo el país.
No obstante, también existen casos más modestos de empresas con origen regional que han apostado por este modelo para expandir su marca y conquistar nuevos territorios. En este sentido destaca Chapoteando, el centro de autolavado de mascotas nacido en Lorca en 2018 que acaba de anunciar su nuevo local en Xirivella (Valencia).
Por otro lado, WeFish aún no ha completado su apuesta por las franquicias con un primer establecimiento, aunque la startup murciana ya plantea seriamente este modelo de negocio para dar salida al valor añadido que han alcanzado con su marca a través de su aplicación para aficionados a la pesca. En cualquier caso, ya han inaugurado su "tienda cero" como primer acercamiento a este tipo desarrollo.