Fotos: ATP TOUR
MURCIA. Le ha fallado el instinto ganador y eso le ha costado la eliminación a la primeras de cambio en el inicio de la gira americana en pista rápida. Carlos Alcaraz Garfia ha perdido en la segunda ronda del Masters 1.000 de Montreal, en Canadá. frente al estadounidense Tommy Paul pese a ganar el primer set por 7-6 (4) al verse superado en los dos siguientes por 6-7 (7) y 3-6 en 3 horas y 19 minutos.
El joven tenista murciano, de 19 años, cuarto jugador del mundo y que era el segundo cabeza de serie en el torneo, sólo por detrás del ruso Daniil Medvedev, número 1 de la ATP, quedó exento en la primera ronda y en la segunda no cumplió con el pronóstico.
Enfrente tenía a un rival que a sus 25 años es el jugador número 34 del ranking y ante el que se planteaba un duelo inédito. Estaba previsto que ambos jugadores se enfrentaran en la primera ronda del torneo de Wimbledon en 2021 pero aquel choque no se celebró por lesión del norteamericano.
Alcaraz volvía a la competición tras haber perdido dos finales seguidas en tierra batida, concretamente en el ATP 500 de Hamburgo y en el ATP 250 de Umag, y sabiendo que tiene la posibilidad de asaltar la tercera posición del ranking ATP que ahora ocupa Rafa Nadal y de ser el primer español en la lista internacional. Carlos habría subido un peldaño más si hubiese llegado a la final del domingo, pero falló antes de lo esperado.
El set inicial fue de altibajos y Carlos se vio en apuros pese a ser él el primero en anotarse un break.
Lo hizo en el tercer juego para pasar a mandar por 2-1 en la tercera bola de break que tuvo a su favor en ese saque de Paul.
Sin embargo, el español no estuvo fin en su siguiente turno de servicio y lo perdió claramente, ganando sólo un punto.
A partir de ahí el americano ganó en solvencia y lo demostró ganando dos saques en blanco y teniendo tres bolas de ruptura para haber cerrado el set a su favor.
Alcaraz, no obstante, aguantó sin encontrarse demasiado fino y lo hizo a base de oficio para nivelar la contienda a 3, 4, 5 y 6, por lo que la manga se resolvería en el tie break.
Ahí el de El Palmar por fin llevó la iniciativa (3-0 y 5-2 y 6-3) y salió victorioso con el 7-4 después de 1 hora y 7 minutos de intensa lucha.
Sin duda que ese desenlace pudo marcar el partido y a ambos tenistas y así fue de inmediato. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, lanzado en la pista central del estadio Uniprix de Montreal, aprovechó la inercia para tomar una importante ventaja de 2-0 con su segundo break en el encuentro rematado con un globo que dejó clavado al de Nueva Jersey.
En su siguiente saque tuvo que levantar las dos opciones de break que tuvo su rival para establecer el 3-0 que le acercaba al triunfo.
Aunque Paul sí se quedó con su siguiente servicio, "La Roca" no aflojó y llegó al 4-1 en blanco.
El estadounidense, con un juego rápido y creyendo aún en sus opciones, se agarró a la pista y así logró el 4-2 y más tarde el 4-3, con lo que se dispuso a servir para igualar este parcial que parecía tener casi perdido y consiguió el 4-4 en un juego cargado de errores por parte de ambos jugadores.
El apuro fue mayor con el 0-40 que tuvo en contra el español echando la bola al aire y, aunque pareció sobreponerse y levantó hasta cuatro bolas de break, el hecho fue que el marcador pasó a ser de 4-5 con cuatro juegos seguidos ganados por Paul.
Esa racha la cortó el murciano metiendo presión al resto y consiguió el 5-5, que luego convirtió en el 6-5 sacando bien, lo cual le costó bastante en todo el partido.
Carlos manejó mejor la tensión que Tommy en ese tramo, pero éste forzó la muerte súbita, la segunda en el choque. Como en la anterior, Alcaraz, pese a romper una zapatilla y tener que cambiarse de calzado, comenzó mejor (1-0 y 2-1), pero perdió fuelle tras el parón (2-3). Cada punto era una batalla y cada acierto o fallo valía muchísimo. Del 4-3 se pasó al 4-5 con una doble falta del español y Paul dispuso de bola de set con 5-6.
Lo evitó el palmareño, que fue el que la tuvo, en su caso también de partido, con 7-6, pero no la concretó y el encuentro siguió hasta que por fin Paul logró su propósito con Carlos estrellando la pelota en la red. El 7-9 en el tie break puso fin a 1 hora y 19 minutos.
El pase se decidiría en la tercera y definitiva manga. Alcaraz tuvo dos opciones de ruptura nada más reanudarse la contienda, pero su falta de finura con las dejadas, algo poco habitual en él, le pasó factura.
No se le vía suelto y su oponente lo aprovechó para, con otra ruptura, colocar un más que preocupante 1-3 para los intereses del de El Palmar, quien lo vio peor todavía con el 1-4.
Empeñándose con las dejadas pese a no acertar prácticamente ninguna cayó el 2-5 y tampoco la derecha, su punto fuerte, le dio demasiados réditos.
Pese a todo siguió peleando hasta el punto de salvar cuatro bolas de partido en contra en el octavo juego del set, pero en el noveno no lo pudo hacer y cayó por 3-6 después de otros 53 minutos de una confrontación en la que el español hizo 124 puntos, seis menos que el estadounidense.