Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un arma contra la covid al alcance de la mano: la app 'Radar COVID' se pone en marcha en la Región

25/08/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia cuenta con una nueva herramienta para la lucha contra el covid-19 y cabe en la palma de la mano: la aplicación 'Radar COVID'. Desde este miércoles, cualquiera puede decargarse la app en el móvil en todo el territorio regional como medida de refuerzo para la detección y comunicación de los casos de covid-19.

La app de rastreo del coronavirus puesta en marcha por el Gobierno extiende su uso por todo el territorio nacional dos meses después del fin del estado de alarma y un mes después de que terminara con éxito el piloto en la isla de La Gomera. 

Así, ya está disponible en Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León y este lunes se sumó Baleares. A mediados de semana también se sumará Cataluña y Madrid lo hará antes de final de mes.

Cómo funciona

Radar Covid es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, similar a las creadas por otros países como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación con la cual el móvil puede hacer un rastreo de contactos. Esta información se usa para determinar si hay riesgo de contagio de covid-19, al detectar el móvil si se ha compartido espacio con alguien que más tarde ha confirmado estar infectado. Todo el proceso se realiza de manera anónima.

La aplicación calcula el nivel de riesgo teniendo en cuenta las personas con las que se ha compartido espacio dentro de los 14 días anteriores, a menos de 2 metros de distancia y por un período de más de 15 minutos

Para que la aplicación sea efectiva, los usuarios deben descargarla y mantenerla activa, es decir, con el Bluetooth funcionando con el fin de poder identificar los contactos de forma anónima en el caso en el que se detecte un contagio. 

A pesar de que más de dos millones de personas se la han descargado hasta el momento las versiones para sistemas operativos Android e iOS en España, la cifra debe ser mucho mayor para que resulte útil en la lucha contra la covid-19. El Gobierno calcula que hace falta un 25% de penetración y los expertos apuntan hasta un 60%. 

Noticias relacionadas

next