MURCIA. En "el corazón de la huerta", dice El Tío Pencho que está Ricón de Seca, donde la Oficina Municipal del Grafiti de Murcia ha realizado un mural que inmortaliza al genial personaje creado por el humorista gráfico MAN. Esta iniciativa, que forma parte del plan para rehabilitar espacios en desuso o en mal estado, se ha llevado a cabo en la pista de petanca de la pedanía murciana, ubicada en la calle Auroros.
La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, junto al presidente de la Junta Municipal de Rincón de Seca, Pedro José Ruipérez, y el hijo de MAN, Vicente Sánchez, han visitado este mural que ocupa una superficie total de 30 metros de superficie y en el que se recrean dos viñetas protagonizadas por el Tío Pencho, Josefa y Pifanio.
Pérez ha explicado que "desde la puesta en marcha de la Oficina Municipal del Grafiti, en 2015, el Ayuntamiento ha intervenido en más de 40.000 metros cuadrados, construyendo, a su vez, un verdadero museo de arte urbano al aire libre en las calles de Murcia".
El Ayuntamiento continuará desarrollando este tipo de iniciativas en diferentes espacios de barrios y pedanías, ya que es una actuación muy demandada por los vecinos. Hasta el momento, ya se han creado 60 murales artísticos en las calles del municipio.
En este contexto, el Consistorio recuerda la importancia de la colaboración de los vecinos para conservar estos espacios limpios, con el objetivo de que las actuaciones que se están realizando perduren en el tiempo.
Cabe recordar que el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre aprobó por unanimidad la concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Murcia a Manuel Sánchez Baena, más conocido como MAN, que falleció ese mismo mes.
Autor de la viñeta del Tío Pencho desde el año 1971, ofrecía en panocho su visión sobre la actualidad a través de este conocido personaje huertano. MAN nació en Melilla, pero se instaló en Murcia hace muchos años, tiempo en el que trabajó por la conservación de las raíces y las tradiciones del municipio.