MURCIA. El Centro Párraga muestra este viernes el espectáculo Rito, una obra de danza contemporánea de la intérprete y creadora Asun Noales en la que se incluye una instalación de la artista visual Susana Guerrero. La instalación está formada por arena que forma un tapiz de lucha grecorromana rodeado de jaguares y actúa a modo de altar en el que dos bailarines desarrollan Rito.
La liturgia se inicia con los dos intérpretes tendidos con la cara hacia abajo. Están unidos por la boca, succionados el uno hacia el otro y cubiertos de la misma materia en la que está realizada la instalación. Durante la obra, los bailarines son los cuerpos míticos del héroe y de la heroína que encarnan la proeza física de lo atlético, pero también la vulnerabilidad.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, ha indicado que se trata de "una obra en la que se fusionan distintas disciplinas artísticas en un espectáculo innovador de danza contemporánea. El Centro Párraga vuelve a actuar como espacio de creación, para la muestra de obras arriesgadas y que abren nuevos caminos en las arte".
La representación de Rito tendrá lugar el viernes, a las 20.00 horas, en el Espacio Cero del Centro Párraga. La obra tiene una duración aproximada de 30 minutos y la entrada es libre, previa reserva en la web del espacio del ICA: www.centroparraga.es.
Asun Noales es creadora, intérprete y directora de OtraDanza. Licenciada en Coreografía y técnicas de la interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, presenta una notable trayectoria como intérprete y coreógrafa. Ha desarrollado su carrera como bailarina en compañías como el Ballet Contemporani de Barcelona y en 2007 crea OtraDanza, aunando un equipo artístico que suma calidad a sus trabajos y ofrece un sello diferenciador a su lenguaje coreográfico
Sus piezas son eclécticas, artesanales y cuidadas hasta el mínimo detalle y las ha mostrado en giras nacionales e internacionales. Así, ha visitado espacios y festivales referentes de la danza como el Mercat de les Flors o Madrid en Danza; y se ha presentado en países como Alemania, Italia, Argentina, Perú, Chile, Nicaragua, Corea, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Polonia o Hungría.
Por su parte, Susana Guerrero es artista visual, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en las especialidades de escultura y grabado, y doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Mediante becas de residencia y producción en arte ha ampliado sus estudios en Grecia, México y Alemania, lo que ha marcado su quehacer y práctica artística, pues imbuida plenamente del espíritu de sus mitologías, tradiciones y leyendas, convive con ellas, haciéndolas suyas y expresándose a través de los personajes y las historias que pueblan sus obras.
Es profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández, y subdirectora de Talleres del Departamento de Arte y Comunicación Visual del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.