MURCIA. El grupo cartagenero Ayoho y el sello musical Son Buenos pondrán un toque murciano al Fluvial, música y ciudad, el encuentro de la industria musical internacional que se celebra en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile y puerta de la Patagonia. Así, entre el 9 y el 12 de diciembre, más de 30 conciertos por streaming y cerca de 50 delegados internacionales se darán cita en este festival, que en esta cuarta edición tendrá un formato completamente digital.
Ayoho formará parte de la delegación de Sounds From Spain, la plataforma de apoyo a la internacionalización de la Industria Musical Española, (ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM) , junto a Hogar, proyecto punk-pop nostálgico, y Andrés Suárez.
Por su parte, Son Buenos participará en el Fluvial de Valdivia junto a 12 delegados más de empresas del sector, entre los que se cuentan sellos, discográficas, booking y management, entre otros.
Ayoho fueron ganadores al concurso de Vodafone Yu Music Talent en 2015 y han conseguido que siete temas suyos estén en el tracklist de Bajo la Red (RTVE). Sus cifras en spotify sorprenden en cada lanzamiento, entrado en grandes listas europeas, o como en el caso de The End (Early Edition), que fue un éxito en los países nórdicos y llegó a estar en listas como una de las canciones más escuchadas en Nueva York en diciembre de 2018.
Actualmente están publicando una serie de temas con el sello Son Buenos, producidas, grabadas y mezcladas por Lalo Gómez-Vizcaíno Ruiz, productor y guitarrista de Ayoho, en las que se ve una marcada evolución, bien hacia tintes épicos, hacia sonidos más urbanos o con ritmos pausados donde las líneas vocales y la electrónica adquieren gran protagonismo. Un laboratorio de pop urbano, que alcanza su máxima expresión con la salida de Lárguense, un tema que ya apunta hacia un nuevo camino de la banda en castellano, buscando combinaciones de elementos del rock, del pop, con otros clásicos españoles, últimas tendencias y electrónica, para conseguir un nuevo género urbano en castellano.
Lo que Arde, publicada el pasado mes de mayo, fue grabada durante el confinamiento, enviando un micrófono a Madrid y una tarjeta de audio al cantante para poder grabar la voz a distancia desde Cartagena, mediante el control remoto de su ordenador y con la producción en el estudio de casa del productor. Recientemente presentaron los bajos funkies, teclados con estilo y sonidos de pop fresco en Déjame Escapar, un tema sobre la aventura de ser joven, sobre esa etapa de descubrimiento e incertidumbre de la vida. Una canción de energía, color, y ritmo que te transporta la pista de baile camino del trabajo
Ayoho consiguió estar entre las bandas seleccionadas para Girando por Salas del Ministerio de Cultura, y tenía previsto una gira con más de 10 fechas por toda España que tuvo que cancelarse por la crisis sanitaria.
Ya en su región, Ayoho actuará en la sala Garaje Beat Club el 22 de diciembre, dentro del ciclo de apoyo a la música en director FrecuenciaRM de Murcia Live! (Asociación de Salas de Concierto de la Región de Murcia), y la Consejería de Cultura. El concierto será retransmitido en directo vía streaming, contando en esta ocasión, con un aforo reducido para aquellos que quieran asistir.