Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Feria Internacional de arte contemporáneo de madrid

Un ARCO al margen del coronavirus y testigo de la resurreción del Plan Galerías para 'vender' el arte murciano 

27/02/2020 - 

MURCIA. El artista cartagenero Javier Pividal llegó este miércoles a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, procedente de Roma, donde está becado por la Academia de España en la ciudad. A pesar de todo el revuelo que se ha generado con el coronavirus en Italia, este creador aseguraba que "he llegado sin ningún problema y aquí, en Arco, todo se está desarrollando con total normalidad. No existe preocupación por el coronavirus. Lo que tenemos los artistas son unas ganas enormes de disfrutar de esta feria y de empaparnos de todo lo que se puede ver aquí", aseguraba el artista que expone en el stand de Artnueve, donde sus creaciones dialogan con la obra del granadino Pablo Capitán del Río, en un tú a tú que tiene como referencia el texto Deseo de ser forma del crítico y comisario de arte Jesús Alcaide.

La otra galería murciana que participan en el programa oficial de ARCO es T20, que lleva dos décadas sin faltar a esta cita con el arte contemporáneo y que muestra las obras de diez de los artistas con los que trabaja normalmente, entre ellos los murcianos María Carbonell, FOD, Sonia Navarro y Miguel Fructuoso. “Hay que destacar la calidad de la obra de los artistas murcianos que muestran su trabajo tanto Artnueve como T20. Ambas están haciendo un gran trabajo de promoción de nuestros creadores”, señaló la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, quien durante su visita a la feria recordó que “en la programación oficial de ARCO se puede disfrutar de otros de nuestros grandes creadores como Nico Munuera, Fito Conesa o Antonio Albacete”.

Ayudas para la promoción fuera de la Región

Stand de T20 en ARCO; no han faltado a la cita en veinte años     

Las dos galerías murcianas mostraron las obras que se exponen en sus respectivos espacios a la titular de Cultura, quien aprovechó la inauguración de ARCO para anunciar una buena noticia para los artistas murcianos que quieran promocionarse en ferias y exposiciones nacionales e internacionales a lo largo del año: la recuperación del Plan Galerías con una dotación de 30.000 euros.

Esta iniciativa en régimen de concurrencia competitiva, que se puso en marcha durante los años 2015 y 2016, está destinada a galerías de arte de la Región para colaborar en sus gastos de asistencia a ferias, exposiciones, espacios alternativos de interés comercial, así como todo tipo de iniciativas que promocionen su sector y a los artistas de la Región y que se celebren durante el año 2020 fuera de la Región. Entre los requisitos para acceder a las ayudas está la intervención de artistas murcianos o residentes en la Región.

Precisamente, Pividal comentaba a Murcia Plaza que "falta que el coleccionismo y el mercado español apoyen más a los artistas nacionales". En este sentido, defendió que ARCO sigue siendo "el escaparate" del arte contemporáneo, "donde pasan cosas muy interesantes" y a donde miran galerías de toda Europa.

next