Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Tesoros incautados: El Arqueológico de Murcia expone 900 piezas rescatadas del expolio

10/07/2020 - 

MURCIA. Más de 900 piezas arqueólogica incautadas en distintas operaciones policiales contra el expolio y el tráfico clandestino de bienes patrimoniales forman parte de la exposición Luchando contra el expolio, que el Museo Arqueológico de Murcia mostrará a partir del próximo martes. Anforas -destaca una de ellas que es griega-, objetos de joyería, ídolos en hueso, un casco de Montefortino , exvotos,... son algunos de los tesoros que estaban en posesión de personas y redes dedicadas a 'desvalijar' yacimientos, y que ahora ocupan el lugar que les corresponde en un museo, después de un proceso de conservación y catalogación.

La consejera de Cultura, Esperanza Moreno, junto al delegado del Gobierno, José Vélez, ha presentado la exposición -que tendría que haberse inaugurado durante el confinamiento-, para la que se han seleccionado 955 piezas (originales o replicas) del total de incautaciones que se han realizado en las operaciones contra el expolio y tráfico clandestino de bienes patrimoniales, llevadas a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado durante los últimos años, así como de numerosas entregas voluntarias de personas que las tenían en su poder.

Dichas operaciones, que han permitido recuperar 20.000 piezas, han logrado incorporar al Museo Arqueológico de Murcia, entre otros centros museísticos de la Región, "toda una serie de ricas colecciones de piezas arqueológicas", sgún resaltó la consejera.

Entre los objetos expuestos más destacados, sobre todo por su historia de recuperación, la muestra cuenta con los ídolos oculados en hueso largo procedentes de la Cueva de la Hoja de Cehegín o la urna de cerámica ibérica de las Cabezuelas de Totana. En ambos casos se trata de piezas que fueron investigadas y publicadas en los años 80, y de las que se desconocía su paradero hasta que fueron recuperadas por los cuerpos de seguridad y depositadas en el Arqueológico.

Otra historia particular es la del casco tipo Montefortino, que se encontró abollado y chafado al pie del pico de Revolcadores. La consejera también destacó la colección de exvotos de bronce, y aseguró que el Museo Arqueológico de Murcia “posee una de las mejores colecciones del país, y con estas nuevas incorporaciones se multiplica por cuatro el número y suma 300 exvotos a los 70 que ya poseía el museo”.

Moreno explicó que esta exposición, de producción propia por parte del museo, “nace con un espíritu de concienciación. Buscamos, además del valor artístico y cultural de la muestra, concienciar a la población sobre el detrimento que supone el expolio para el patrimonio arqueológico”. “La destrucción de yacimientos, a menudo, ocasiona descontextualización de las piezas expoliadas, ya que no solamente cercenan las posibilidades de obtener una reconstrucción histórica fidedigna de nuestro pasado a partir de ellas, sino que también siembran de dudas su propia originalidad”.

Por último, la consejera subrayó el trabajo realizado por los Cuerpos de Seguridad del Estado contra estas actividades ilícitas, tanto a nivel de campo (protección de los yacimientos) como en el seguimiento de estas operaciones ilícitas por Internet. “Se trata, por tanto, de una exposición de gran valor intrínseco y con una fuerte carga cívica. Todos los ciudadanos de la Región, y quienes la visiten estos meses, quedan invitados a disfrutar de ella”, añadió Moreno.

Luchando contra el expolio se podrá visitar en el Museo Arqueológico de Murcia desde el 14 de julio hasta finales de diciembre. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los meses de julio y agosto, de 10 a 14 horas.



Noticias relacionadas

next