MURCIA. En la infancia jugamos a resolver conflictos imaginarios con muñecos, juegos de construcción, canicas... ¿Por qué no hacerlo también en la edad adulta? Esto es lo que propone Terranova Teatro con su proyecto multidisciplinar Tacto Patente, en el que doce personas -en cada pase- dispondrán de una serie de objetos con los que jugar y crear escenarios diversos que acompañen al relato testimonial de una persona que ha vivido un proceso migratorio. Este juego escénico, que se desarrollará este miércoles en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, ofrece "una experiencia sensorial que, ante los peligros del contacto físico, crea vínculos inesperados", según explican desde la compañía. Se trata de una propuesta creada dirigida por Begoña Iriarte, que se sitúa entre la instalación, el teatro testimonial y el teatro de objetos. Y que necesita de la participación del público para llevarse a cabo.
En este sentido, Tacto Patente "permitirá reconocer realidades ajenas y darles forma a través de los juguetes para hacerlas propias" durante los cinco pases que se llevarán a cabo este miércoles en el Salón de los Espejos del teatro murciano. Serán a las 17.00, 18.15, 19.30, 20.45 y 21.00 horas. La entrada es gratuita, previa retirada de la invitación en taquilla.
Tacto Patente ha sido creado en colaboración con Parem (Asociación para la Ayuda a las Persona Refugiadas en Murcia) y, de hecho, entre los objetivos de este proyecto se encuentran los de acercar y visibilizar al colectivo de personas refugiadas y migrantes a través de la cultura, así como hacer a personas refugiadas y migrantes protagonistas del hecho teatral, dándoles voz y libertad de expresión y manteniendo su privacidad.
Asimismo, el proyecto pone de manifiesto la necesidad vital de no renunciar a los sentidos más primarios, especialmente el del tacto, y reivindica el poder creativo humano y natural.
De esta forma, se busca crear nuevas formas escénicas que, sin renunciar a todas las medidas higiénicas y de seguridad, supongan una experiencia significativa, dando forma en cada pase a una instalación colectiva y única compuesta por las diferentes escenografías que el público formará.
Terranova-Teatro de Carne y Cuerda se funda en el año 2013 de la mano de Begoña Iriarte. En sus trabajos, siempre ha habido una fuerte implicación social y una clara dirección hacia la inclusión social, no solo en las producciones teatrales, sino también en proyectos relacionados con la docencia. Tacto Patente es de hecho el resultado de todas las experiencias vividas desde la fundación de la compañía, persiguiendo el objetivo de unir artes escénicas e inclusión social.
Tacto Patente es uno de los 15 proyectos escénicos y musicales seleccionados -de entre los 179 presentados- en el programa Reactivos culturales del Ayuntamiento de Murcia, una iniciativa creada para apoyar al sector cultural del municipio de Murcia, fomentando la producción artística y creativa a través de una inversión superior a los 700.000 euros en la contratación directa de las iniciativas culturales seleccionadas en las nueve líneas de actuación.
Se trata de proyectos de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas -teatro, danza, circo, microteatro y performance, entre otras- y de la música adaptados a espacios escénicos para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio de Murcia.