Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

no aclara si habrá una Ley de la Corona 

Sánchez anuncia una "hoja de ruta" de Zarzuela para mejorar su ejemplaridad y transparencia

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
29/12/2020 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que Felipe VI cuenta con una "hoja de ruta" para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la monarquía y ha garantizado que para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo, aunque no ha aclarado si el Consejo de Ministros impulsará una Ley de la Corona.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año, Sánchez ha dado por hecho que Zarzuela dará pasos para adecuar la institución a "una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI", aunque no ha dado más detalles.

"Paso a paso", ha dicho al ser preguntado por una Ley de la Corona, que debería ser impulsada por el Ejecutivo. Sánchez ha insistido en que ya se irá conociendo cómo se materializa ese compromiso que marcó el Rey en su discurso de Navidad en forma de "hoja de ruta" para la "renovación de la Corona".

A su juicio, Felipe VI realizó una comparecencia "valiente" en la que "marcó claramente cuál es rumbo hacia el cual quiere dirigir la Corona y Jefatura del Estado". "Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad", ha sostenido.

El presidente cree que es la línea que está siguiendo Felipe VI desde el inicio de su reinado y que el Gobierno "respeta y está de acuerdo". "Contará con el apoyo y aplauso (del Ejecutivo) para seguir con esa tarea de renovación que empezó cuando obtuvo Jefatura del Estado Felipe VI", ha garantizado.

En este sentido, Sánchez no ha dado detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de Zarzuela o del Gobierno, pero ha insistido en que la Corona continuará con el "ánimo de renovación" que cree que ha demostrado "con hechos" Felipe VI. "Y en lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona", ha reiterado.

2021, el año de la recuperación

Sánchez, se ha mostrado este martes "convencido" de que 2021 será "el año de la gran recuperación", para lo que ha apelado a la unidad, y ha avanzado algunas de las normas que verán la luz en el primer semestre, como el Plan de Ciberseguridad, los anteproyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, la primera Ley Estatal de Vivienda o la Estrategia España Emprendedora.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España y hacer balance del primer año de legislatura del Gobierno de coalición, en la que ha indicado que el Ejecutivo ha cumplido ya con el 23,4% de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura, y prevé alcanzar el 32,6% antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Foto: EP

Sánchez ha subrayado que el ejercicio 2021 "tiene que ser de confianza y esperanza" y se ha mostrado "convencido" de que será el año de la "gran recuperación", asegurando que el Gobierno de coalición sale "fuerte y fortalecido" tras su primer año, marcado por la pandemia, y abordará su hoja de ruta de "modernización y transformación" para los próximos tres años en ámbitos como el Salario Mínimo, el mercado laboral, las pensiones, la digitalización o la transición ecológica.

Tras repasar la batería de normas y medidas aprobadas el primer año de legislatura en los ámbitos de digitalización, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad, Sánchez ha desgranado las iniciativas y normas que el Ejecutivo aprobará en el primer semestre de 2021.

Ley Celaá

Sánchez ha defendido además la nueva Ley educativa, la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá'. En concreto, ha defendido que esta norma, aprobada el pasado 23 de diciembre, lleva tramitándose desde 2019, después de que la oposición criticara que su tramitación se ha hecho de manera express, y ha defendido también que sí se ha escuchado a la comunidad educativa para participar en el proceso de tramitación, al contrario de lo que sostiene la oposición.

Sánchez se ha referido así a la nueva Ley de educación, en respuesta a una pregunta de un periodista en rueda de prensa, en la que ha preguntado sobre la 'Ley Celaá' y la Ley de eutanasia, también aprobada recientemente (el 19 de diciembre).

"Llevamos tramitándolas en el Congreso de los Diputados desde hace casi dos años, pero los bloqueos parlamentarios y las repeticiones electorales han hecho imposible el que pudieran culminar", ha señalado el presidente.

Foto: EP

Además, ha recalcado que él mismo se ha reunido con la comunidad educativa y, pese a reconocer que es "heterogénea", una "amplia" muestra de ella está de acuerdo con la nueva Ley y, por tanto, con la derogación de la LOMCE (la Ley educativa anterior, aprobada por el PP en 2013).

Indultos a los condenados por el 'procés'

Por otro lado, Sánchez ha rehusado este martes adelantar si el Ejecutivo indultará a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal de Cataluña, pero ha dejado claro que su Gabinete "desde el principio no ha ocultado sus intenciones" y que mantiene su "clara puesta" por la "reconciliación en Cataluña" y por "superar episodios aciagos".

El presidente ha evitado adelantar su opinión sobre la aplicación de la medida de gracia, alegando que se trata de un procedimiento reglado y que el Ejecutivo sólo debe pronunciarse al final del mismo.

En cambio, sí ha aprovechado para incidir en que el Ejecutivo apuesta "por la reconciliación y la convivencia" en Cataluña, haciendo hincapié en que, para ello, "es muy importante superar episodios aciagos que sonrojan al conjunto del país".

next