Hoy es 13 de julio

Más de 3.200 audiencias y más de 25.000 personas recibidas así como más de 900 discursos

Diez años de reinado de Felipe VI y Letizia: más de 160 viajes internacionales y casi 4.000 actividades

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
15/06/2024 - 

MURCIA (EP). Más de 160 viajes fuera de España, más de 900 discursos pronunciados y cerca de 4.000 actividades. Ese es el balance de los diez años de reinado de Felipe VI y la Reina Letizia cuya agenda de actos no se vio ni siquiera detenida por la pandemia de COVID-19 durante 2020 y el arranque de 2021, a la luz de los datos recopilados por Zarzuela.

En los diez años transcurridos desde que el 19 de junio Don Felipe fuera proclamado Rey, los miembros de la Familia Real en su conjunto -los Reyes, sus dos hijas así como los Reyes eméritos, aunque Don Juan Carlos se retiró de la vida pública en junio de 2019- han llevado a cabo un total de 3.984 actividades hasta el 31 de mayo.

El grueso de las mismas recae sobre Don Felipe y Doña Letizia, tanto juntos como por separado, mientras que la Reina Sofía mantiene una agenda de actos mucho menos frecuentes y en el caso de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, esta es muy escasa aunque cada vez más incipiente, sobre todo en lo que respecta a la heredera del trono.

En el total de actividades se incluyen 3.208 audiencias, en las que han sido recibidas más de 25.000 personas, lo que supone una media de 321 audiencias al año y 2.500 personas recibidas, entre ellas mandatarios y líderes internacionales (17,6%), si bien predominaron las de carácter institucional (35,8%).

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

El ritmo de las actividades de la Familia Real no se detuvo durante la pandemia, aunque entonces hubo que adaptarlas a las circunstancias y las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Así en 2020 hubo 360 actividades, tan solo una menos que un año antes, mientras que en 2021 se elevaron a 2022. En esta década, el año con más actividades por parte de los miembros de la Familia Real fue 2022, con 453.

Por categoría, el 27,1% de las actividades fueron de carácter institucional; el 16,1% tuvieron que ver con relaciones internacionales; el 13,8% con la cultura; el 10,4% con la economía; el 7,5% de tipo solidario; y el 6% de defensa, entre otros.

Más de 160 a más de 60 países

Por lo que se refiere a los viajes, en total los Reyes han hecho de forma conjunta o por separado un total de 161 viajes al extranjero a más de 60 países, según los datos facilitados por Zarzuela con motivo del décimo aniversario de la proclamación.

Entre estos desplazamientos se incluyen la asistencia del monarca a las tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos, así como los viajes para conocer la labor de la Cooperación Española que viene realizando la Reina Letizia desde 2015, alternando países iberoamericanos y africanos, entre otros.

Foto: CASA DE S.M. EL REY

Del total, 16 fueron viajes de Estado, con al menos uno por año con la salvedad de 2014, cuando arrancó el reinado a mitad de año, y en 2020, como consecuencia de la pandemia. Por contra, en 2019 se realizaron un total de cuatro viajes de Estado, algo bastante inusual. En 2023 los Reyes hicieron su primer viaje de Estado a un país africano, Angola.

Además, en estos diez años se han producido un total de 91 visitas de jefes de Estado extranjeros, entre ellas doce visitas de Estado. Por Madrid han desfilado sobre todo mandatarios iberoamericanos y europeos, pero también ha habido visitas de líderes africanos y asiáticos.

Casi 750 discursos del Rey

Tanto sus desplazamientos al extranjero, como los que los Reyes hacen por toda la geografía nacional, suelen incluir discursos. Según Zarzuela, Felipe VI ha realizado cerca de 750 discursos, con 2015 como el año en que tuvo más intervenciones de este tipo, con 101.

Estos discursos incluyen los diez que ha pronunciado en Nochebuena, sin duda el más importante de todos los que realiza a lo largo del año y el más esperado. También hay que incluir aquí el mensaje que dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum independentista en Cataluña del 1-O.

En cuanto a la temática, 205 han tenido que ver con relaciones internacionales, es decir, se han producido en el marco de sus desplazamientos fuera de España o cuando se ha recibido aquí a algún mandatario extranjero.

Foto: ÁNGEL DÍAZ BRIÑAS/EP

Además, ha realizado 154 de carácter económico en el marco de su frecuente asistencia a encuentros de carácter empresarial y comercial, así como 110 de índole institucional y 15 en actos relacionados con el ámbito de la defensa, toda vez que el monarca es también capitán general de los Ejércitos y como tal participa en algunos actos castrenses, incluida la Pascua Militar.

Por lo que se refiere a Doña Letizia ha realizado más de 120 discursos desde que es Reina. Al igual que el Rey, 2015 fue el año más prolífico, con 23. En cuanto a la temática, en su caso predominan los relacionados con la salud (42), la solidaridad (40) y con la cultura (11).

Zarzuela también ha querido incluir a la Princesa Leonor en este listado, con 15. La heredera del trono pronunció sus primeros discursos en público en 2019 con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona que llevan precisamente el nombre de los títulos que ella ostenta. Por el momento, 2023 ha sido el año en que más discursos ha realizado, con cuatro.

Cabe recordar que, además de la entrega de los citados galardones, el 31 de octubre alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes. Posteriormente, en un acto en el Palacio Real en el que el Rey, su padre, le entregó el collar de la Orden de Carlos III, la Princesa Leonor pronunció el que ha sido hasta la fecha su discurso más importante por lo significativo de ese día para ella y para la continuidad de la Corona.

Noticias relacionadas

next