Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno publica la orden que prorroga los peajes eléctricos en 2021

29/12/2020 - 

MADRID (EP).El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se prorrogarán los peajes de acceso de energía eléctrica, la parte fija de la factura de la luz, a partir del 1 de enero de 2021.

Así, los peajes se mantendrán en este inicio de 2021 hasta el 1 de abril, fecha en que está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

"Dado el carácter eminentemente transitorio de lo establecido en la presente orden en relación con los peajes de acceso, y puesto que los mismos previsiblemente dejarán de resultar de aplicación con fecha 1 de abril de 2021, se ha optado por prorrogar los peajes establecidos en la Orden TEC/1258/2019, de 20 de diciembre", señala la orden.

Esta prórroga, al igual que ocurrió el año pasado, incorpora tanto los propios peajes, en manos de la CNMC tras el Real Decreto de 2019 que devolvía al organismo un control sobre la configuración de los recibos domésticos y reducía la influencia política del Ejecutivo y que ascienden a unos 7.000 millones de euros, como los cargos -destinados a pagar a las renovables, la deuda eléctrica o las extrapeninsulares-, sobre los que decide el Gobierno.

Sacar del recibo los costes de las renovables 

No obstante, el año 2021 puede suponer todavía un cambio mayor en el recibo de la luz si sale adelante la propuesta del Gobierno de aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

A través de este fondo, que el Ejecutivo prevé que esté aprobado para la segunda mitad del año, dejarían de formar parte del recibo de la luz esos costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos -unos 7.000 millones de euros-, eminentemente fijos, que pasarían a ser costeados por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía (comercializadoras de electricidad, gasistas y petroleras), con el objetivo de rebajar la factura doméstica al menos un 13% en cinco años gracias a la disminución de los cargos.

En el caso concreto de los peajes, el pasado mes de julio, la CNMC ya aprobó la modificación de la circular por la que se establece la metodología para su cálculo, con lo que se ampliaba en cinco meses, hasta el 1 de abril de 2021, el periodo transitorio que tienen las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad para adaptarse a los nuevos peajes.

Inicialmente se había establecido el pasado 1 de noviembre de 2020 como fecha límite para que las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad adaptaran los equipos de medida, sistemas de facturación y contratos a la nueva regulación.

El Gobierno inició la tramitación de un proyecto de Real Decreto por el que se regula la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, que fue sometido a trámite de consulta pública el pasado mes de julio, y si bien se encuentra en sus últimas etapas de tramitación, aún no ha sido aprobado.

De esta manera, en abril de 2021 debe entrar en vigor la metodología de cálculo de los cargos de electricidad simultáneamente con la de los peajes de transporte y distribución aprobados por la CNMC.

Diferentes partidas 

En la orden publicada en el BOE, el gabinete dirigido por Teresa Ribera establece algunas partidas para garantizar el funcionamiento y equilibrio del sistema eléctrico, como 2.440,56 millones de euros para satisfacer los derechos de cobro del sistema eléctrico pendientes durante el próximo ejercicio, o 760,47 millones de euros de la compensación del extracoste de la actividad de producción en los territorios no peninsulares con cargo al sistema eléctrico.

También se recoge una retribución en 2021 para el Polo Español del Operador del Mercado Ibérico (OMI) de 13,123 millones de euros, que podrá incrementarse en un máximo de 2,537 millones de euros por los costes en los que incurra el operador del mercado que se deriven del proyecto de desarrollo, puesta en marcha, operación y gestión de la plataforma conjunta de negociación para un mercado intradiario de
ámbito europeo (SIDC).

Mientras, se establece que, a partir de la entrada en vigor de la orden, los productores de energía eléctrica que actúen en el ámbito del mercado ibérico de la electricidad pagarán al operador por cada una de las instalaciones de potencia neta o instalada, en el caso de instalaciones de tecnologías renovables, cogeneración y residuos, superior a un megavatio (MW), una cantidad mensual fija de 9,37 euros/MW de potencia disponible.

Por su parte, los comercializadores y consumidores directos que participen en el mercado pagarán 0,02657 euros por MWh que figure en el último programa horario final de cada hora.

 

Noticias relacionadas

next