MURCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que no se puede "bajar la guardia" ante los rebrotes pero ha mandando un mensaje de tranquilidad a los españoles, a los que ha pedido que no se dejen "amenazar por el miedo". "Hay que recuperar la economía", ha sostenido.
En su segunda visita a Galicia tras la desescalada para participar en un acto electoral en apoyo a la candidatura del socialista Gonzalo Caballero a la Xunta, Sánchez ha asegurado que todas las instituciones están "mejor dotadas" para poder detectar los rebrotes y actuar para aislarlos a tiempo.
"Por tanto, lo que me gustaría trasladar a la ciudadanía es que no bajemos la guardia, pero también que no nos dejemos amenazar por el miedo. Hay que salir a la calle, hay que recuperar la economía y ser conscientes de que el Estado hoy está mucho mejor para luchar contra el virus", ha afirmado.
Sánchez ha explicado este sábado que el plan de reactivación servirá, con el fondo de rescate de 10.000 millones aprobado ayer, para "recapitalizar aquellos sectores económicos estratégicos en términos económicos, pero también en términos generales".
Ha señalado que el Gobierno de España resistió al principio de la pandemia "ayudando a resistir a las empresas" con los ERTE y con las líneas del ICO, entre otras medidas.
Con la pandemia vencida, ha añadido, "toca reactivar". Por ello, el Consejo de Ministros, ha proseguido el dirigente socialista, aprobó el viernes 40.000 millones de euros de créditos ICO con el fin de "avivar la inversión", de los que 10.000 millones de euros serán para el fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Así, el secretario general del PSOE ha dicho que esta crisis "ha acelerado muchos cambios", aspectos que "sabíamos que iban a venir", pero que se asumirían con "años por delante", ha afirmado en alusión a la digitalización, que no obstante con el coronavirus "ya está aquí".
"Solo una de cada cinco pymes tiene una página web", ha lamentado Pedro Sánchez, que se ha referido a la necesidad de "dar el salto a digitalización empresarial y laboral".
En esta línea, ha asegurado que España tiene "los mimbres" para hacerlo, al contar con una "extensión de fibra óptica del tamaño de Francia, Alemania o Reino Unido", que implicará "un salto también favorable" y "positivo" en la creación y en el crecimiento económico de España.