El coronavirus en las artes escénicas

¡Show must go on! Las compañías lanzan un SOS mientras se buscan alternativas online para subir el telón  

25/03/2020 - 

MURCIA. Son tiempos de reflexión y, por qué no, de inspiración. Esto es a lo único a lo que pueden aferrarse las compañías de artes escénicas de la Región que han tenido que cancelar o aplazar sus actuaciones por la crisis sanitaria del coronavirus, que dejará en este sector profesional pérdidas de hasta 336.000 euros. Reina el silencio en las calles y ya no hay dramaturgia ni ballet que valgan ante un escenario sin público. El día a día es incierto debido a que la evolución de la epidemia lo es. Y todo gira en torno a ello. 

Los teatros y auditorios de la Región de Murcia se sumergen en un drama constante debido a que se han quedado sin actividades. Todas canceladas o aplazadas, en el mejor de los casos. Está claro que aquí pierden todos, pero los artistas y compañías teatrales o de danza son los que salen peor parados. De momento, las actuaciones programadas a partir del día 20 de abril siguen en pie, con el optimismo de que todo entonces recupere la normalidad. Respecto a las  actividades canceladas o postergadas -sin fecha la mayoría de ellas-, se ha ofrecido a los clientes la posibilidad de la devolución del dinero a aquellos que hayan comprado entradas anticipadas.

La mayor parte de los eventos cancelados han sido los que cuentan con artistas internacionales, debido a la incertidumbre respecto a la posibilidad de viajar de un país a otro. El Teatro Circo de Murcia, por ejemplo, va a perderse las notas de jazz y blues de Catherine Rusell, mientras que el Romea no disfrutará, por ahora, del homenaje a Alicia Alonso, protagonizado por bailarines de ballet de todo el mundo. Tampoco la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Turín sonará en el Auditorio Víctor Villegas.

Aquellos que tienen que cruzar fronteras para poder actuar han tenido que suspender toda la gira y posponerla al 2021, afirmaba Juan Pablo Soler, responsable de la programación y coordinación del Romea y el TCM: “Son giras que van muy empaquetadas, lo cual quiere decir que si una semana de la misma falla, ya no salen los cálculos para el resto de la gira. Por esto mismo han cancelado". Pero siempre está la seguridad de los artistas regionales, seriamente afectados por esta situación. Se espera que vuelvan a subir al escenario tan pronto como el estado de alarma se levante, por el bien de los aficionados murcianos y por el de ellos mismos. 

En este sentido, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia, MurciaaEscena, lanzó un SOS recientemente a través de un comunicado en el que se informaba de pérdidas de hasta 336.000 euros en el sector, que engloba a 19 compañías murcianas. Junto a DEmurcia (Directores de Escena Profesionales), UARM (Unión de Actores y Actrices) y DREM (Dramaturgos de la Región de Murcia), MurciaaEscena reclamaba un plan de choque del Gobierno regional para paliar la situación y hacía balance: 159 cancelaciones (20 de ellas en el Circuito de Artes Escénicas de la Región) y 8 aplazamientos. 

Pero, ¿qué significan realmente estos números? Quiere decir que muchos artistas no tendrán ingresos. Es común pensar que los que se dedican a esto están acostumbrados a vivir dependiendo de la demanda y que va implícito un ‘riesgo’, pero nunca había sido de este calibre. El sector empresarial vinculado a las artes escénicas, según apuntaba Juan Pablo Soler, "debe sufrir lo mínimo posible las consecuencias. Hay una gran preocupación por que los artistas y las compañías tengan dificultades económicas. No queremos que aquellas que tienen una estructura económica más delicada tengan que cesar su actividad a causa de esta crisis”.

El sector de las artes escénicas nunca ha estado exento de dificultades y sufren los vaivenes económicos especialmente. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, recalca la importancia de posponer las actividades y no cancelarlas: “Nuestro primer objetivo, como el del resto del sector de las industrias culturales, es buscar reprogramar los distintos espectáculos que ha habido que cancelar, de modo que las pérdidas se minimicen y los profesionales del sector sufran las mínimas consecuencias".

Entre las medidas para un plan de choque puestas en la mesa por MurciaaEscena se encuentra el abono de las ayudas pendientes del ejercicio 2019, la creación de una línea de crédito a coste cero para inyectar liquidez al sector ante esta situación y la ampliación del circuito de la Artes Escénicas de la Región para el segundo semestre con la incorporación de nuevos municipios.

Y mientras, ¿qué?

         

Se han planteado distintas alternativas para que la cultura pueda seguir llegando a los hogares murcianos. Así, por ejemplo, la consejería de Cultura ha creado el hashtag #MeCulturizoEnCasaRMurcia en redes sociales y en plataformas como YouTube, desde el que se están ofreciendo actuaciones en directo y talleres para que se pueda disfrutar de actividades culturales durante el confinamiento.

Esta iniciativa va a hacer más fácil la estancia en casa durante estos días para el público confinado. Pero, ¿qué pasa con los artistas? Juan Pablo Soler asegura que “estamos buscando alguna fórmula para que las compañías tengan algún ingreso y actividad estos días y que no sufran tanto este golpe”. Igualmente, Juan Antonio Lorca señala que se están pensando nuevas actuaciones para los fines de semana, como monólogos u obras de teatro. 

Porque, a la conclusión que se ha llegado con la catarsis que ha arrastrado consigo la cuarentena es que el espectáculo debe continuar. ¡Show must go on!

Noticias relacionadas