Hoy es 15 de julio

en el primer trimestre retrocedió dos décimas en alicante y subió dos puntos en murcia

Punto de inflexión: la vivienda se revaloriza un 5% en la costa mediterránea en abril

12/05/2021 - 

MURCIA. El mes de abril ha supuesto un punto de inflexión para el mercado inmobiliario. Tras un primer trimestre con precios contenidos o incluso a la baja en Murcia y la Comunidad valenciana, abril ha marcado un incremento interanual de más de cinco puntos en el precio de la vivienda en la costa mediterránea, según el último informe de la tasadora Tinsa consultado por Murcia Plaza.

Así, el informe destaca que en abril el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se encareció un 0,9% interanual, tras registrar caídas moderadas durante el año pasado e inicios de 2021. En este contexto alcista que ya anticipaban otros estudios como el de Gesvalt, también recogido por este diario, la vivienda en la costa mediterránea se revaloriza mucho más que la media con un 5,1%, hasta situarse en 1.469 euros por metro cuadrado de media.

Pese a que el precio medio en el Mediterráneo se redujo un 4,3% en el último mes, mantiene el crecimiento en tasa interanual, ya que fue uno de los primeros mercados en reflejar variaciones negativas en 2020. También registran crecimientos anuales por encima de la media las islas (+4,7%) y las áreas metropolitanas (+1,2%). Las capitales y grandes ciudades, que ya antes de la pandemia habían iniciado un proceso de ralentización de precios, avanzan en la recuperación un 1,3% respecto a marzo, pero en el interanual caen un 1%.

Abril, de esta forma, marca un punto de inflexión en el comportamiento del precio de la vivienda en la Región, donde cambió el perfil del comprador extranjero, y la Comunidad Valenciana, dado que durante el primer trimestre los precios se mantuvieron estables. Así, de enero a marzo el precio de la vivienda en la Región de Murcia el incremento fue del 2,1% respecto al primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia.

Con todo, el precio de la vivienda en Murcia al cierre de marzo en la Región de Murcia era de 999 euros por metro cuadrado de media, lo que suponía una revalorización del 12,2% respecto a 2015.

Noticias relacionadas

next