MURCIA. "Me he basado en el lema de Agua para todos, pero no sólo para los murcianos y sus campos de golf, también para los cientos de millones de personas del planeta que carecen de agua potable en donde habitan", explica el molinense Pepe Yagües, único artista murciano que participa en la exposición de arte contemporáneo Armazón, que se expone con motivo de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en el Salón Plenario de la ONU en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, donde se podrá ver hasta el 13 de diciembre.
La muestra, comisariada por Margarita Asuar, está integrada por trabajos de 17 artistas emergentes de España, basándose cada uno de ellos en otros tantos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, aprobados por la Asamblea General de la ONU. El artista murciano participa con el tríptico Wanted Water (con Menina letrina) realizada con técnica mixta sobre madera, que mide 158x49x36 centímetros, en la que se ha basado en el derecho al agua potable y al saneamiento (sexto ODS).
En esta obra, Yagües recupera la frase Agua para todos, que "durante años se convirtió en 'mantra' de muchos políticos murcianos". En este sentido, el artista molinense dice que es curioso que "la defensa de esta especie de comunismo hídrico fuese la bandera de un partido conservador", por lo que con esta obra no sólo reivindica el derecho a agua potable de todos los seres humanos, sino que también subyace una denuncia del "uso político" que se le puede dar a esta necesidad.
Para ello, Pepe Yagües cuenta que ha realizado una metáfora basada en las danaides, las hijas del Rey Dánao, condenadas a transportar cántaros de agua eternamente. "En países del último mundo, porque no son ni del tercer mundo, las personas tienen que recorrer kilómetros para poder abastecerse de agua. Es un trabajo que recae normalmente en las mujeres".
Igualmente, el artista pone el foco con esta obra impregnada de azul en el derecho al saneamiento y a las letrinas, para evitar enfermedades y muertes en ese "último mundo". Para visibilizar este problema, Yagües recurre a la imagen del presidente de los Estados Unidos en Retrato retrete Trump, sobre el que defeca la activista ambiental Greta Thunberg, denominada Menina letrina Greta que grita. Y es que el pintor también convierte a la joven activista en una menina con un traje armazón.
Un aspecto curioso de esta muestra, patrocinada por la Fundación Once, es que "se han realizado versiones en relieve siguiendo las indicaciones y dibujos de los 17 artistas que participamos, realizadas con impresoras 3 D, para que los invidentes puedan además conocer las obras a través del tacto". La exposición Armazón itinerará por salas institucionales de toda España en 2020 y posteriormente saldrá al extranjero para difundir y dar a conocer a la población los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030.