Hoy es 16 de julio

Ha sido retirado

Oleada de críticas a la Asamblea por un tuit sobre las banderas a media asta que tachan de "partidista"

4/04/2020 - 

MURCIA. La Asamblea Regional ha retirado un polémico tuit tras la oleada de críticas que ha recibido calificándolo de "partidista". En este mensaje la Asamblea informaba de que había entrado en vigor "el decreto del Gobierno regional para que la bandera de la CARM ondee a media asta, en señal de duelo por las víctimas del Covid-19. Como el Gobierno de España no ha decretado luto oficial, la bandera de España se mantiene en su posición habitual". 

Representantes de distintos partidos políticos y numerosos ciudadanos de la Región han denunciado, en contestación al tuit, el contenido "partidista" del mismo y su afán de "patrimonializar el dolor" en unos momentos de crisis nacional. Es cierto que el decreto de luto oficial decretado por el Gobierno regional sólo afecta a la bandera de la Comunidad y de los ayuntamientos, y no a la de España (cuya posición sólo se puede alterar por un decreto acordado en Consejo de Ministros); pero en las contestaciones afean el comentario y preguntan por qué la enseña de la Unión Europea también ondea a media asta (cuando el decreto regional no le afecta).

"¡Que feo ese uso partidista de la Asamblea!", dice, por ejemplo Carmen Baños, diputada socialista en el Congreso de los Diputados; mientras que Miguel Company, de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia pregunta: "¿Qué pasa con la bandera de la Unión Europea? Un tweet miserable, os habéis lucido".

"Luchar por patrimonializar el duelo en estos momentos es asqueroso y de dudoso rédito electoral", dice por su parte Clara Baeza, concejala de Podemos-Equo en el ayuntamiento de Murcia. En las numerosas respuestas del tuit, también se encuentran entre otros muchos nombres el de Nacho Tornel, responsable de la Federación de Enseñanza de CCOORM; o el del escritor Paco Nadal, que se limita a decir: "Solemne estupidez".

     

El textos del decreto por el que se declara luto oficial en la Región de Murcia, con motivo de los fallecidos a consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19 viene a decir que "ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria que estamos atravesando debido a la pandemia producida por el COVID-19, como consecuencia de la cual se están produciendo fallecimientos en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, en señal de duelo, condolencia y profundo pesar por las víctimas, familiares y afectados en nuestra Región, así como en el resto de España", se dispone que que "desde las 00:00 horas del viernes 3 de abril de 2020 y hasta nueva disposición, deba ondear la bandera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a media asta en todos los edificios públicos donde su uso sea obligatorio".


Noticias relacionadas

next