Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a félix laporta báez, director deportivo del real murcia BALONCESTO

"No competimos con el UCAM; trabajamos entre ambos para que el baloncesto crezca en Murcia"

"En la LEB Oro el objetivo será consolidarse sabiendo que hay más nivel y que seremos debutantes. Queremos ser lo más competitivos que se pueda y la pretensión es seguir con la base que nos ha llevado hasta aquí", apunta este profesional de 33 años que fue, junto al entrenador Rafa Monclova, el encargado de confeccionar la plantilla del ascenso y que tendrá esa misma responsabilidad para el próximo curso

16/05/2020 - 

MURCIA. Está detrás de los últimos éxitos del Real Murcia Baloncesto, un equipo que ha logrado dos ascensos en cuatro años para pasar de la Liga EBA a la LEB Oro. Normalmente alejado de los focos, su trabajo ha contribuido a situar al conjunto grana en el segundo escalón del deporte de la canasta en España y, bien como técnico ayudante o como director deportivo -ocupa este cargo desde hace tres años-, ha estado en la foto de los campeones. Félix Laporta Báez, nacido en Salamanca el 8 de septiembre de 1986, es un profesional de 33 años al que le apasiona lo que hace y es algo que salta a la vista. 

"No competimos con el UCAM CB y entre ambos trabajamos para que el baloncesto crezca más en la ciudad y en la Región", afirma en esta entrevista a Murcia Plaza, en la que resalta lo hecho y se muestra optimista ante lo que vendrá.


- Para ser director deportivo y entrenador es joven. A su edad lo habitual es estar apurando la carrera de jugador y ya lleva unos cuantos años en los banquillos y los despachos. ¿Por qué?

- Yo jugué y estuve en el CB La Roda, localidad albaceteña en la que me crié, y ya pasé a entrenar en las categorías inferiores del Real Murcia. Es verdad que lo dejé pronto para iniciar la carrera como técnico porque era algo que me atraía. En este club ejercí como segundo entrenador y preparador físico de la plantilla que ascendió desde la Liga EBA en 2017.

Fue segundo entrenador y preparador físico de la plantilla que ascendió desde la Liga EBA en 2017 y a partir de ahí pasó a la dirección deportiva durante tres campañas en la LEB Plata, periodo rematado con el ascenso a la LEB Oro

- Y de ahí a la dirección deportiva siendo un treintañero. Resulta complicado que se apueste por una persona con ese escaso bagaje todavía para un puesto de esa responsabilidad, ¿no cree?

- Si estoy aquí es porque la directiva me dio esa oportunidad y le estoy muy agradecido a ese grupo, con el presidente Álvaro Buendía a la cabeza, por confiar en mí. Hay que valorar el hecho de que mantenga este proyecto con las dificultades económicas que eso conlleva y sabiendo que no es nada fácil.

- Ese paso que dieron los dirigentes del club no ha sido en falso a tenor de los resultados y es que Félix Laporta lleva tres temporadas en la dirección deportiva con el equipo siempre en la LEB Plata y esta dando el salto a la LEB Oro. ¿Cómo valora el trabajo hecho durante estas campañas?

- Estoy muy contento con este trabajo y también con la responsabilidad y el esfuerzo de la gente de la que me rodeo en el club, que es la clave. En ese sentido estoy agradecido a la directiva por mantener un proyecto durante tres temporadas a un nivel muy alto, un periodo de tiempo en el que ha hecho crecer al club, al cuerpo técnico con Rafa Monclova al frente, a los jugadores por su esfuerzo y también a los entrenadores y al director de la cantera. Es una suerte tener a todos ellos.

- Vayamos al ascenso que la Federación Española de Baloncesto confirmó hace unos días al darse por finalizada la temporada regular en la LEB Plata. ¿Cómo conoció la noticia y esperaba esta resolución?

- Es una noticia que llevábamos semanas esperando y llegó justo cuando estaba en conversación con la junta directiva. Supuso mucha alegría e ilusión por el hecho de haber alcanzado el objetivo por el que peleábamos desde hacía tiempo. Nosotros defendíamos que se había disputado más del 70% de la competición y que fuimos primeros en el grupo Este e íbamos líderes en la pelea por la plaza de ascenso directo. La decisión de la Federación Española era esperable, aunque hasta que no se hiciera efectiva había incertidumbre y está claro que nos tenían que dar una solución ya.

"Hay que valorar que la directiva mantenga este proyecto con las dificultades económicas que conlleva y destaco la responsabilidad y el esfuerzo de la gente de la que me rodeo en el club"

- El Real Murcia era caballo ganador en la LEB Plata, pero su condición a priori será diferente en una categoría superior. ¿Podemos hablar de objetivos ya?

- Sí y diría que es consolidarse en esta competición complicada y de más nivel en la que nuestro equipo será un recién ascendido. Estamos hablando de la segunda división del baloncesto español y en ella queremos ser lo más competitivos que se pueda.

- ¿Para ello confía en mantener el bloque o habrá que darle un giro a la confección de la plantilla?

- Nuestra pretensión es seguir con la base que nos ha llevado hasta aquí, aunque habrá mucho verano por delante para planificar el trabajo y formar la plantilla del próximo curso.

- En ese proyecto debería estar Rafa Monclova, el entrenador que fue artífice del ascenso y cuyo contrato quedó renovado con la consecución del objetivo. ¿Confía en que se cumpla esa ampliación?

- Es verdad que Rafa tiene contrato en vigor con nosotros, pues el mismo quedaba renovado por una temporada más si lográbamos el ascenso. En todo caso, sabemos que todo se puede complicar porque es un gran profesional y tendrá muchas novias, aunque no hace falta decir que queremos contar con él igual que con algunos jugadores, pero antes de todo hay que ver con qué presupuesto contaremos en una campaña que seguramente estará marcada por los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía de los clubes deportivos y que también tendrá su repercusión en el mercado baloncestístico.

"Murcia siempre ha sido una ciudad de baloncesto y no es inviable y ni mucho menos un problema contar con un club en la Liga Endesa y otro en la LEB Oro"

- ¿Espera, por lo tanto, mucha contención en el gasto a la hora de fichar?

- Se va a generar una situación de mercado nueva y la cuantía de los contratos seguramente bajará bastante y eso será para todos por lo que habrá que hacer mucho trabajo de vídeo antes de dar un paso, como hasta ahora. En ese sentido el verano va a estar entretenido.

- El Real Murcia Club de Fútbol, que pone nombre y escudo al anterior CB Myrtia Capuchinos, continuará haciéndolo con el equipo en el segundo escalón. ¿Cómo califica este hecho?

- Que el Real Murcia como institución siga apoyando al equipo de baloncesto es un motivo más para estar contentos. Me consta que las relaciones entre ambas directivas son magníficas y cuando mejor nos vaya a todos, mejor para la entidad.

- Murcia tendrá la próxima temporada un equipo en cada una de las dos principales ligas del país, ya que el UCAM CB continúa en la ACB. ¿Hay afición para tanto?

- Esta siempre ha sido una ciudad de baloncesto y no es inviable y ni mucho menos un problema contar con un club en la Liga Endesa y otro en la LEB Oro. No competimos entre nosotros y entre ambos trabajamos para que el baloncesto crezca más todavía en la ciudad y en la Región. A más calidad y mejor oferta, mucho mejor, pues es la mejor forma de fomentar este deporte.

"Que el Real Murcia como institución siga apoyando al equipo de baloncesto es un motivo más para estar contentos. Me consta que las relaciones entre ambas directivas son magníficas y cuando mejor nos vaya a todos, mejor para la entidad"

- Además cabe la posibilidad de que haya jugadores que no tienen sitio en el UCAM CB y que recalen en el Murcia...

- Si hay algún jugador del UCAM CB que no entre en su plantilla y pueda venir cedido nosotros estaremos abiertos a valorarlo y supongo que en ese sentido no habrá problemas ni por su parte ni por la nuestra ya que mantenemos una buena relación entre clubes y se vio, por ejemplo, con la cesión de Sergio Mendiola la campaña anterior.

- Comentaba que había sitio para el UCAM CB y el Murcia y luego está el equipo de fútbol, más ElPozo Murcia Fútbol Sala... ¿Han pensado en cómo cuadrar tantos partidos que pueden coincidir un mismo fin de semana en la misma ciudad y durante tantos meses?

- Nosotros solemos disputar los encuentros en casa los sábados a las siete de la tarde en el pabellón Príncipe de Asturias y la idea es no 'contraprogramarnos' y en ese sentido en la Liga LEB Oro hay cierta libertad para fijar los horarios. Murcia va a tener una opción más la próxima temporada y los amantes del deporte estarán de enhorabuena cuando se abran las puertas de los pabellones y los campos.

Noticias relacionadas

next