programación escénica

Murcia sube el telón con 139 actuaciones para volver al teatro: desde Eva Llorach a la premiada 'Shock'

Se han reprogramado un total de 70 actuaciones que en marzo tuvieron que ser canceladas

16/09/2020 - 

MURCIA (EP). Obras de teatro como Taxi Girl -la obra protagonizada por la actriz murciana galardonada con un Goya, Eva Llorach- o Shock (El Cóndor y el Puma), triunfadora en los últimos Premios Max; y actores como Blanca Portillo, Adriana Ozores y José María Pou, desfilarán por los escenarios murcianos durante la temporada que tendrá lugar desde este mes de septiembre hasta diciembre y que estará compuesta por un total de 139 actuaciones.

Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado la Programación de los Teatros y Auditorios de Murcia en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea.

"Hemos recuperado un total de 70 actuaciones que en marzo tuvieron que ser canceladas en los teatros y auditorios de Murcia, reprogramándolas y dando respuesta a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, la cultura", ha destacado Ballesta, quien ha añadido que "lanzamos una programación que, a pesar de las circunstancias actuales provocadas por el coronavirus, apuesta por la mejor calidad, por la excelencia, invitando a los espectadores a disfrutar de una oferta variada y segura".

De las 139 actuaciones programadas, 84 espectáculos se desarrollarán en los teatros de Murcia (Romea, Circo y Bernal) y 55 en los Auditorios Municipales, ubicados en La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe.

Teatros y auditorios

El Teatro Romea de Murcia comenzará su programación el próximo 1 de octubre con el estreno de La perspectiva del suricato, un espectáculo inclusivo de la compañía murciana Cía. Deconnè, que no se pudo llegar a estrenar la pasada temporada y que es la nueva coproducción de los teatros municipales.

Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Ron Lalá; y Taxi Girl, protagonizada por la actriz murciana Eva Llorach, ganadora de un Goya, son algunas de las actuaciones de la programación. A ellas, se unen los aplazados de la pasada temporada, como Mrs Dalloway, con Blanca Portillo; Los hijos, con Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent; y Viejo amigo Cicerón, protagonizado por José María Pou.

El Teatro Circo Murcia (TCM), por su parte, destaca de nuevo esta temporada por ofrecer una programación más centrada en las nuevas dramaturgias, la danza y el circo contemporáneo, así como en los espectáculos infantiles y familiares que se siguen programando los domingos. Entre las actuaciones que acogerá el Teatro Circo Murcia, destaca la merecedora de dos Premios Max Shock (El Cóndor y el Puma), dirigida por Andrés Lima.

Las entradas comenzaran a ponerse este miércoles a la venta.

Por su parte, la programación de los auditorios incluye un total de 55 espectáculos, con ciclos de jóvenes solistas, teatro, danza española, conciertos, tributos, certámenes y teatro infantil. De la totalidad, 45 serán representados por entidades murcianas, lo que supone más del 81% de la programación.

Reactivos culturales a escena

Además de la programación general de los tres teatros, el público podrá disfrutar a lo largo de los próximos meses de siete propuestas escénicas regionales más gracias a la línea de apoyo a las artes escénicas de los programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. Los siete espectáculos seleccionados se podrán ver en el Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal.

Los títulos son los siguientes: Tacto patente / Patente de tacto, de Terranova Teatro; La divina tragedia, un nuevo espectáculo musical de Bosco; Malnacido, un monólogo de Paco López Mengual llevado a escena por Joaquín Lisón; La palmera herida, dirigida por Juan Juan Manuel Chumilla; el espectáculo familiar Chatungla, de Teatro Silfo; Una España de historias, de Enkidu Teatro; Pedro Cano. Pintar el viaje, con texto de Juan Montoro Lara sobre el pintor blanqueño; y Mi padre es un hombre, de Cía. Traspasarte.

Protocolo de seguridad

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo de seguridad e higiene en los teatros y auditorios municipales, que engloba la mascarilla obligatoria; la reducción del aforo en los todas las salas, con un máximo de 100 personas; y se aplicarán las normas de distanciamiento de seguridad vigentes. Durante la representación también se garantiza esa distancia con el resto de espectadores, pudiendo adquirirse localidades aisladas o de dos en dos.

Se recomienda acudir a la sala con 45 minutos de antelación a la hora prevista de inicio del espectáculo; y es recomendable que la adquisición de entradas se realice por medios telemáticos o tarjetas bancarias

Asimismo, se procederá a la toma de temperatura y será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico (se colocarán dispensadores en diferentes puntos) y de mascarilla en todo momento. También se tomará nota de todos los asistentes y del lugar asignado.

Noticias relacionadas

next