SAN JAVIER. Cayetana Guillén Cuervo con Pandataria; las dos primeras obras de Trilogía del camino, de Alquibla Teatro; el Réquiem de Antonín Dvorák; Amada Inmortal, de Beethoven; y El amor brujo, de Falla, con la orquesta Virtuós Mediterrani, visitarán el Teatro de invierno de San Javier entre enero y mayo. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, David Martínez, quien ha apuntado que el programa "no está cerrado y con el que el Ayuntamiento quiere poner en marcha una oferta cultural que contribuya a la desestacionalización".
La Trilogía del camino, de la dramaturga Alba Saura, puesta en pie por Alquibla Teatro, iniciará el programa el próximo sábado 27 de enero con la primera obra, Mi cuerpo será camino, mientras que la segunda, No me falte el aire, llegará el sábado 4 de mayo. El cierre a este corpus con el que Alba Saura reflexiona sobre el tránsito como concepto, de los últimos 40 años, que coincide con los vividos por la compañía murciana, llegará en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que coproducirá la tercera y última obra de la trilogía Lo más hermoso todavía. David Martínez destacó la oportunidad de ver la obra completa y seguida en el tiempo hasta el último montaje en el que se cierra el círculo del tránsito entre la juventud y la madurez y vejez.
La actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, protagoniza, Pandataria, el montaje estrenado con éxito en el último Festival de Teatro Clásico de Mérida y que llegará a San Javier, dentro de su gira nacional, el próximo 23 de marzo. Pandataria hace referencia a la isla del mismo nombre en el mar Tirreno, donde se exiliaba a las mujeres que no se ajustaban a las normas, durante el Imperio romano. La isla-prisión, que también fue utilizada por Mussolini en 1941, ha pasado a la historia símbolo de reducto del marginado y del que no forma parte de la norma. Chevi Muraday recoge su historia con este proyecto que dirige, coreografía y protagoniza él mismo junto a Cayetano Guillén Cuervo. El espectáculo que mezcla teatro, danza y música cuenta también con Elio Toffana, La Merce, Baseum Mahnonh y Chus Western.
La música estará muy presente en esta primera etapa del teatro de invierno con la orquesta Virtuós Mediterrani, que el 9 de marzo ofrecerá su primera concierto: Réquiem, op.89 de Antonín Dvorák, del que se cumplen 120 años de su muerte, para lo que contará con la Coral Patnia y solistas invitados, dirigida por Gerardo Estrada. El concejal de Cultura, David Martínez, anunció un acuerdo con la prestigiosa orquesta de cámara, que cumple su tercera temporada en el Palacio de Congresos de Alicante, para contar con los preestrenos de sus conciertos en Alicante. Gracias a este acuerdo Virtuós Mediterráni volverá al Teatro de Invierno de San Javier con otros dos conciertos: Amada Inmortal, de Beethoven el 23 de febrero, y El Amor Brujo, de Manuel de Falla el 28 de mayo, ambos dirigidos por Gerardo Estrada.
Todos los espectáculos anunciados tendrán lugar a las 20.00 horas coincidiendo en sábado excepto en los conciertos Amada Inmortal y El amor brujo, que será en viernes. El precio de las entradas para los espectáculos teatrales será de 10 euros para Mi cuerpo será camino y No me falte el aire y de 15 euros para Pandataria. Las entradas ya están a la venta en www.festivalesdesanjavier.com y concejalía de Cultura, en el Ayuntamiento de San Javier. El concierto Réquiem de Dvoráck será gratuito.