Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia garantiza la protección social de las 358 personas que viven en 12 poblados chabolistas

2/06/2020 - 

MURCIA. El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) del Ayuntamiento de Murcia garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a 358 personas que viven en una docena de asentamientos, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, en los asentamientos que atiende la Concejalía de Derechos Sociales viven 249 adultos y 109 menores. En Patiño hay dos asentamientos, como en Algezares y Zarandona, mientras que en San Pío X hay tres y en Puente Tocinos, Javalí Nuevo y Rincón de Seca, uno.

El destacamento que se encarga de atender estos espacios lo integran cuatro trabajadores sociales y tres policías locales, adscritos al Semas. Trabajan en tres equipos y también colaboran con voluntarios de Protección Civil.

"La atención de los más vulnerables es una prioridad para este equipo de Gobierno", ha dicho La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, quien ha recordado que el Consistorio "está a disposición de todas las empresas y entidades que contribuyen con su solidaridad a abastecer a las familias que necesitan apoyo".

Apoyo psicosocial

La atención que se brinda desde el Semas cubre las necesidades esenciales de los habitantes de los asentamientos, incluido el ámbito psicosocial. Todas las semanas se visitan los asentamientos para contactar con las personas que los habitan y mantener un conocimiento actualizado de la realidad social que existe en esos lugares. También se identifican la aparición de nuevas unidades familiares para ofrecerles apoyo desde el primer momento.

Al margen de alimentos básicos, el Ayuntamiento proporciona agua potable, pañales y productos de limpieza e higiene personal. Cada semana ofrece asistencia a 133 personas que viven en los asentamientos.

Con la declaración del estado de alarma, Aguas de Murcia y la Concejalía de Deportes y Salud habilitaron un punto para suministrar agua potable en los asentamientos que están en Patiño y Algezares. La medida benefició a 164 personas, de ellas, 53 menores.

Una de las últimas donaciones que ha gestionado la Concejalía de Derechos Sociales ha sido la entrega de 1.001 pañales que ha realizado Farmacia Francisco Ruano. Los trabajadores del Semas repartirán los pañales entre los asentamientos que están en las pedanías de Patiño y Rincón de Seca, porque son los lugares en los que los técnicos tienen constatado que hay más niños pequeños viviendo.


Noticias relacionadas

next