Hoy es 22 de enero

López Miras pide que las empresas no esenciales puedan acogerse a un ERTE

El presidente regional solicita que se elimine el pago de las cuotas, "al no haber ingresos"

5/04/2020 - 

MURCIA.  Que las empresas de sectores esenciales que, aunque no han cerrado, trabajan a un ritmo bajo puedan acogerse a ERTES y que que se elimine el pago de las cuotas de los autónomos, al "no tener ingresos". Estas son dos de las medidas económicas que el presidente regional, Fernando López Miras, ha trasladado este domingo a Pedro Sánchez tras la videoconferencia en la que han participado también sus homólogos autonómicos.

También ha pedido que los municipios que tengan superávit puedan destinar ese dinero a la lucha contra el COVID-19 y que, además de ese dinero fruto de su buena gestión, dispongan de un fondo de liquidez extra. Así, le ha planteado un fondo de apoyo al comercio minorista, que ha tenido que cerrar sus puertas pero sigue teniendo gastos.

En este sentido, el presidente murcianos ha contado que también le ha pedido a Sánchez que prepare un Plan Estatal de Recuperación Social y Económica para el día después de esta crisis sanitaria. Un plan que debe contar con fondos estatales y europeos. Además, le ha pedido que autorice a las comunidades que están comprando material, que puedan buscar financiación externa por su cuenta.

Otra de sus exigencias, en la que ha dicho en rueda de prensa coincidir con sus homólogos, es la urgencia en recibir material sanitario para afrontar la crisis del Covid-19, que se viene prometiendo desde que se inició la pandemia pero sigue sin llegar, aunque Sánchez les ha prometido que entre mañana y pasado llegarán los primeros test rápidos del millón asignado a todas las regiones. 

López Miras ha vuelto a insistir en que su lealtad con el Gobierno central es "total" y que la actitud del presidente Sánchez es "positiva" con las comunidades, "pero además de esa actitud necesitamos que la acompañe de hechos", en relación a la falta de material.

Su percepción es que cuenta con la lealtad de todos los presidentes autonómicos sin excepción, pero ha empezado a ver también frustración entre sus homólogos, "porque es la cuarta reunión y los temas se repiten sin tener resultado".

"Es acertada la decisión de prolongar el Estado de Alarma, pero no podemos estar más en desacuerdo con el Gobierno por haber retenido los fondos destinados a Políticas Activas de Empleo, unos 30 millones de euros que además ya estaban comprometidos", ha señalado López Miras, que insiste en la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit o deuda para las comunidades.

Noticias relacionadas

next