MADRID. La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría con claridad las elecciones que se celebran este martes 4 de mayo según indican los últimos sondeos publicados.
Eso sí, la dirigente popular, pese a que lograría un espectacular ascenso de unos 30 escaños, no conseguiría la mayoría absoluta situada en los 69 diputados, por lo que necesitaría el apoyo de Vox, dado que su anterior socio, Ciudadanos, quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.
Así, el sondeo elaborado por GAD3 para Telemadrid apunta a una victoria de Ayuso con una horquilla de entre 62 y 65 escaños. El PSOE liderado por Ángel Gabilondo se situaría en entre 25 y 28 escaños, lo que significaría una importante caída respecto a 2019, cuando consiguieron 37 representantes. Sí mejoraría levemente en cambio su resultado Más País, liderado por Mónica García, que sumaría entre 21 y 24 escaños; una subida similar a la de Vox, que con Rocío Monasterio al frente lograría entre 12 y 14 escaños. La irrupción de Pablo Iglesias mejoraría los resultados de Unidas Podemos pasando de 7 a entre 10 y 11 diputados. Ciudadanos, con su candidato Edmundo Bal, no pasaría el listón y se quedaría con algo más de un 3%, perdiendo los 26 diputados que tenía.
Con este resultado, Díaz Ayuso seguiría siendo presidenta de la Comunidad de Madrid aunque probablemente necesitaría un pacto con Vox, salvo que ella en solitario sumara más escaños que toda la izquierda, con lo que se entiende que el partido de Monasterio tendría difícil no abstenerse al menos aunque no hubiera acuerdo.
Por otro lado, la encuesta realizada por Sigma Dos mostraría con mayor claridad es necesidad de Ayuso de apoyarse en Vox, puesto que el PP lograría entre 59 y 61 escaños, mientras que el PSOE conseguiría 29, Más País 23, Vox 16 y Podemos 13.