Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

trasladan la propuesta a sánchez para salvar el año turístico

Los hoteleros españoles exigen a la UE test tanto en el origen como en el destino de los viajeros

1/08/2020 - 

MURCIA (EP/MP). La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que exija a la Unión Europea que se establezca un control activo de pruebas Covid-19 para los viajeros en origen y destino, "si no se quiere dar por perdido el año turístico".

Aunque la aplicación de esta petición "ya llegaría tarde", la Confederación considera que "es necesaria" para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español. El presidente de Cehat, Jorge Maricha, entiende que "estas pruebas Covid-19, las que determine la autoridad sanitaria, son vitales para poder seguir adelante si no se quiere dar completamente por perdido 2020 para el turismo".

Para Cehat, "no se puede estar al albur" de procedimientos diferentes o cuarentenas impuestas en cada uno de los países que conforman el arco europeo, algunos de los cuales son emisores fundamentales para España, como es el caso de Gran Bretaña.

"Toda medida que se pueda implantar y que sea viable operativa y económicamente debe hacerse para garantizar la seguridad, no solo de los viajeros, sino también de los empleados y de los residentes", ha afirmado Marichal.

La articulación de estos mecanismos de control, bien en los aeropuertos, hoteles o en otras instalaciones, debe llevarse a cabo cada vez que un viajero se desplace a otro país, tanto en la ida como en la vuelta, y, aunque desde la Confederación entienden que estas pruebas determinarían "solo fotos fijas del momento", serán "siempre mejor que no tener ningún tipo control". 

Por otro lado, la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos se ha ofrecido a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España. En este sentido, la cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Catalunya ponen en peligro ingresos del turismo extranjero para España cercanos a los 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre, según Exceltur.

La confederación subraya la necesidad de que se tomen medidas a nivel europeo de forma urgente y se realicen test que den objetividad tanto en origen como en destino, con el fin de que exista reciprocidad y se garantice la máxima seguridad de los turistas, los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas.

Por ello, afirma, los hoteleros españoles dan un paso adelante y se ofrecen a realizar los test en destino a los turistas extranjeros cuando se marchen de sus alojamientos en España, para ofrecer la mayor seguridad a los clientes que se alojen en establecimientos españoles.


Los hosteleros de Conhostur piden no perder la temporada

Las 34.000 empresas del sector hostelero valenciano integradas en Conhostur rechazan la cuarentena de dos semanas decretada por Reino Unido y urgen al Gobierno de España a lograr una solución para flexibilizar esta situación, con el objetivo de "no dar por perdida la temporada" ante el impacto económico que acarreará.

Conhostur lamenta que es una medida "pésima" para el sector en un momento complicado como el que está atravesando este verano. Advierte que afectará de forma directa al sector del alojamiento y a la restauración, ante la importancia del turista británico y su comportamiento al consumir en hostelería, ocio y comercio.

En este escenario, apoya las peticiones de que los aeropuertos valencianos formen parte de los corredores seguros hacia Reino Unido, además de defender el esfuerzo realizado por el ámbito empresarial en la puesta en marcha de protocolos y medidas de prevención para garantizar la salud de clientes y trabajadores.

Esta organización representa a 34.000 empresas del sector hostelero y está integrada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

Los empresarios madrileños ya lo pidieron

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) propuso hace unos días la realización de test para la identificación de Covid-19 tanto en el origen como en el destino de los viajeros.

Sin ocultar su “asombro y decepción ante la decisión tomada por el Gobierno británico de aplicar cuarentena a los viajeros que visiten España y regresen a su país”, la asociación instó en un comunicado a la Unión Europea (UE) a buscar medidas que favorezcan el turismo y garanticen la seguridad de los viajeros.

“Es necesario que se adopten medidas que garanticen un turismo seguro y con los menores riesgos posibles para nuestros turistas pero siempre atendiendo a la situación actual y real de nuestro país, sin caer en un alarmismo que pondría en peligro a nuestro sector”, han argumentado desde el sector.

La nueva normalidad en Galicia

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace unos días que todos los viajeros que lleguen a Galicia desde zonas en las que exista una "incidencia epidemiológica alta" deberán notificar "con carácter obligatorio" sus datos de contacto.

Los viajeros tendrán un plazo de 24 horas para aportar esta información, de la que podrán dar cuenta a través de un formulario electrónico en una página web habilitada para tal fin o bien mediante una llamada telefónica.

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un decreto en el que se indica que "todos los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de otras comunidades autónomas u otras naciones" en las que haya focos de covid-19 deberán notificar el lugar en el que se alojarán y el tiempo que prevén estar.

El listado se actualizará, previsiblemente, de forma quincenal. Además, los alojamientos turísticos y las compañías de transporte -aéreas, marítimas o terrestres- deberán informar de este requisito.

El objetivo, ha explicado el presidente de la Xunta, es facilitar un "diagnóstico precoz" de forma que si existiesen síntomas se podría realizar una PCR y, si fuese necesario, aislar a la persona infectada

Noticias relacionadas

next