Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESPAÑA 22-20 CROACIA | FINAL DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONMANO

Los 'Hispanos' se coronan campeones de Europa y sellan el billete para Tokio

Foto: RFEBM
26/01/2020 - 

MURCIA. Enorme final por la corona continental, que además era de premio doble: la conquista de Europa y la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los Hispanos, mayúsculos, ante una gran Croacia se proclamaron campeones. Botín completo para los de Jordi Ribera en una final durísima, resuelta por un 22-20. La selección nacional el título europeo. Defendió ese rango. Pero además, con las paradas de Pérez de Vargas, los goles de Gómez, Maqueda, Dujshebaev y compañía, o el temple del capitán Entrerríos, o lo granítico del alicantino Guardiola o Morros, aseguró España su presencia olímpica.

Estuvo Croacia cómoda en sus ataques en el primer cuarto de hora de partido. Se postuló España con un 5-1 para defender, con Alex Dujshebaev como avanzado. Pero los balcánicos se manejaron bien. En su retaguardia agresivos, duros, concentradísimos, liderados por un Musa que no hacía ni una sola concesión. En ataque se movieron bien y encontraron los espacios para encarar portería incisivos; y en eso mandaron Duvnjak y Karacic. Lo dicho, se encontró mejor Croacia y abrió su mejor renta de goles con un más tres (7-10, m.18). Pidió tiempo muerto Jordi Ribera. Y removió a su equipo. Cambió la defensa de un 5-1 a un 6-0. Y además dio la vez a Maqueda y a Gonzalo Pérez de Vargas entre palos.

La secuencia siguió así: gol de Maqueda, parada de Pérez de Vargas y gol de Maqueda. A uno se ponían los Hispanos. Y otra parada más del meta español. El cambio de sistema había obligado a Croacia a elaborar más, pero la cosa era que España se encontró mejor, más rápida, más eficaz. Maqueda igualó. Un parcial de 3-0 de España, con los goles de Maqueda y las paradas de Pérez de Vargas (10-10), obligó al tiempo muerto croata; llevaban los balcánicos seis minutos sin anotar. Y eso se extendió aún más; ni de siete metros, pues se toparon, de nuevo, con Pérez de Vargas. España estaba mayúscula, pues incluso en inferioridad, por exclusión de Sarmiento, se puso por delante con tanto de Cañellas (11-10). Fue a 30 segundos del descanso cuando Horvat volvió a anotar para Croacia, pero al descanso aún se fue con ligera ventaja España con la diana de Entrerríos (12-11).

Se reanudó el juego en el Tele2 Arena de Estocolmo tras el receso y para Croacia Sego se marcó una buena intervención entre palos y Stepancic anotó para empatar. Duró poco, porque Aleix Gómez no falló un siete metros, que también propició la exclusión de Horvat. A eso siguió un balón de los croatas al palo español, cuyo rechace recogió Gómez para marcar de lejos, lo que repitió al poco, otro aguijonazo, y éste además asistió a Cañellas para que llegase el 16-12 (m.36). En un visto y no visto, Croacia se veía cuatro goles abajo. Horvat, de siete metros, y Duvnjak, con un obús, redujeron a dos la distancia. Los croatas se metían en partido de nuevo. Hasta con la cara firmó una parada Pérez de Vargas. Camino del cuarto de hora de la segunda parte, con algo más de seis minutos sin anotar España, Ribera pidió tiempo muerto.

La sequía de España, que se extendió ocho minutos, la cortó Alex Dujshebaev para poner el 17-15 (m.45) en unos momentos de agobio para los Hispanos. Croacia seguía con intensidad y no acusó una inferioridad por exclusión de Karacic para que Mamic restase a un tanto la diferencia, aunque Figueras recuperó rápido el más dos, replicado desde el extremo elevándose Horvat (18-17, m.48). Hasta ese momento, los Hispanos había propuesto un 5-1, pero regresaron a un 6-0 y entró Maqueda, aunque al tiempo Croacia igualó de la mano de Maric. Con diez minutos por delante, el oro continental y el billete para Tokio se enfocó la recta final del partido. Se elevó aún más la temperatura. Cada combinado reforzaba un muro en cada ataque rival. Costaba encontrar resquicios. Encontró Stepancic el suyo. Aleix Gómez igualó de siete metros.

Se entró en los últimos cinco minutos. Cada posesión, cada detalle, sería clave. Dos minutos de exclusión para el capitán, Entrerríos, a falta de cuatro minutos. Anotó Sarmiento; replicó Brozovic (20-20, m.58). Aleix Gómez transformó otro siete metros ante el gigante Asanin. Más uno a menos de un minuto. Y Alex Dujshebaev sacó el brazo por abajo para un 22-20. Y Croacia pidió tiempo muerto. Pérez de Vargas firmó otra parada. Y España reeditó el título de campeona de Europa. Oro y a Tokio 2020.

Ficha técnica:

España (12+10): Corrales (p), Pérez de Vargas (p); Maqueda (3), Fernández (1), Raúl Entrerríos (2), Alex Dujshebaev (2), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Solé (1), Goñi (1), Figueras (1), Joan Cañellas (2), Morros, Aleix Gómez (5), Ariño, Gedeón Guardiola y Daniel Dujshebaev.

Croacia (11+9): Sego (p), Asanin (p), Maric (2), Duvnjak (5), Hrstic, Stepancic (3), Horvat (2), Sarac, Karacic (4), Musa, Mamic (1), Cindric, Brozovic (2), Matanovic, Mandic (1) y Sipic.

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10, 12-11 (descanso), 14-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19

Ábitros: Gjorgji Nachevski (MKD) y Slave Nikolov (MKD). Excluyeron, en el primer tiempo, a Sarmiento por España, y en el segundo acto a Entrerríos por España, y a Horvat, Karacic por Croacia.

Incidencias: Pabellón Tele2 Arena de Estocolmo. Final del campeonato de Europa masculino de balonmano.

Noticias relacionadas

next