Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en el marq

Los Guerreros de Xian se acercan a Murcia: se pondrán ver en Alicante en noviembre

26/01/2020 - 

MURCIA. Dos años han pasado desde la primera visita de la delegación del MARQ al mausoleo de Qin Shihuang para iniciar las negociaciones que permitieran llevar a Alicante una buena muestra del ejército imperial de terracota creado por el primer emperador de China y reconocido en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Pero ahora ya es oficial y diez de esos guerreros, también con un caballo, se expondrán en las tres salas temporales del museo alicantino a partir del 17 de noviembre del presente año, hasta el 18 de abril de 2021. Así lo ha anunciado este martes la diputada de Cultura, Julia Parra, junto al equipo directivo del Museo Arqueológico de Alicante durante la presentación de la temporada 2020. 

Una actividad que contará además con hasta 120 piezas, muchas de ellas nunca vistas fuera de China y que llegan así a España por primera vez. "Ha sido calificado por las autoridades chinas como el evento de intercambio cultural bilateral más importante de los próximos años", destacaba Parra. "Para el MARQ y la Diputación de Alicante va a ser todo un reto poner a disposición de los alicantinos y de nuestros visitantes una exposición tan importante", añadió sobre esta muestra que, considera, "será un estímulo para la ciudad y para crecer todavía más en las cifras de visitantes". 

La exposición está organizada por el MARQ en colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi, el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang de la República Popular China. "Será una de las más importantes muestras de los Guerreros de Xian en España", aseguraba sobre la exposición José Alberto Cortés, director gerente del MARQ. Sin embargo, todavía faltan algunos flecos por cerrar, que estarán definitivamente concretados a finales del mes de julio o principios de agosto. 

"Estamos en fase de cierre de acuerdos y todavía no está cerrada la lista de objetos, pero habrá diez guerreros, un caballo y un conjunto de piezas del neolítico", añadió Cortés. Por su parte, Jorge Soler, director de exposiciones del MARQ afirmó también que traer a la ciudad de Alicante los Guerreros de Xian "es un anhelo y todo un acontecimiento de primer nivel". Y es que se trata de uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología a nivel mundial.  Un conjunto de piezas que durante dos mil años ha custodiado en secreto y bajo tierra la tumba de Qin Shihuang, el primer emperador chino.

La muestra, que cuenta con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros, se integra por tanto en el programa de exposiciones para la temporada 2020/2021, en el que también se ha confirmado la fecha de otras dos muestras ya anunciadas y que ocuparán la primera parte del presente año como son Ídolos, miradas milenarias, del 29 de enero al 19 de abril, así como Las artes del metal en Al-Ándalus, del 3d e junio al 12 de octubre, que ha sido inaugurada ya en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que tendrá en Alicante su segunda sede. 

Una nueva vitrina de ocho metros actuará como nuevo espacio expositivo

Puesta a punto para recibir a los Guerreros de Xian

Las instalaciones del museo arqueológico han experimentado una transformación invisible durante los últimos tres meses. "Lo que aquí hemos hecho no se ve, pero es necesario para dar soporte a lo que se expone", explicaban. Y es que la Diputación de Alicante ha invertido más de medio millón en adecuar las tres salas temporales en las que se acogerá a los Guerreros de Xian y las otras dos muestras anunciadas. Unos trabajos que han conllevado el revestimiento técnico del suelo y paredes, así como el aislamiento técnico y acústico necesario para la correcta conservación de las obras que allí se muestran al público. Además, se ha instalado un sistema reticular a modo de red de canaletas que permitirá dar mayor versatilidad a las salas a la hora de diseñar las exposiciones. También se han creado seis zonas de sonido diferenciadas en cada sala. 

La actuación en las tres salas temporales ha significado unos 360.000 euros, pero además se ha actuado en el sótano del edificio para mejorar la eficiencia energética renovando las luminarias, así como en el hall y el vestíbulo, donde se ha instalado además una nueva vitrina de ocho metros que actuará como nuevo espacio expositivo con un plan que todavía está por definir y que podría involucrar a los museos de las distintas localidades de la provincia. Unas obras de mejora que han significado también la elaboración de un manual técnico del museo basado en la experiencia adquirida en las más de cincuenta exposiciones organizadas a lo largo de su historia, desde su inauguración del antiguo hospital provincial como su nueva sede en 2003. Una fecha desde la que no se había actuado en esas instalaciones. "Estaban al límite de sus posibilidades", han afirmado.

Noticias relacionadas

next