Hoy es 22 de julio

Visitas guiadas

Los murcianos podrán conocer de cerca los secretos del palacio de verano del Rey Lobo

1/09/2023 - 

MURCIA. Los murcianos y murcianas podrán tener la oportunidad de sumergirse en uno de los complejos palaciegos de Ibn Mardanis, la Almunia del del Rey Lobo, el palacio veraniego del monarca andalusí, en unas visitas guiadas que se han comenzado a llevar a cabo hoy.

Estas visitas se organizan como parte de la campaña de excavaciones que actualmente se está desarrollando en las inmediaciones de Monteagudo. Para Julio Navarro, arqueólogo del CSIC y director de las excavaciones, es "una manera de hacer a la sociedad partícipe del trabajo realizado" en un yacimiento que se lleva estudiando desde los años 80 y que se lleva excavando desde 2018.

Las visitas comenzarán esta tarde, con dos sesiones a las 19 horas y 19:30, en las que Navarro y el arqueólogo Francisco J. Muñoz enseñarán los secretos que esconde este complejo. Seguirán mañana, sábado 2 de septiembre, a las 9 horas y 9:30 con Pedro Jiménez Castillo, arqueólogo del CSIC y Carlos Cano, estudiante de la UMU. En la próxima semana también será posible disfrutar de estas visitas guiadas, el viernes 8 de septiembre a las 19 horas y 19:30, y el sábado 9 a las 9 horas y 9:30.

Una Medina Azahara en plena huerta

La Almunia del Rey Lobo es un palacio de recreo de mediados del siglo XII situado en las inmediaciones de Monteagudo, muy cerca del castillejo. Era usado por el monarca andalusí en los veranos, y por la cantidad y calidad de lo hallado los arqueólogos lo han considerado como el Medina Azahara de la Taifa de Murcia, siendo posterior que la ciudad palatina cordobesa.

Las excavaciones para sacar a la luz esta almunia comenzaron en 2018, siguieron en 2019 pero la pandemia y la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia pararon abruptamente los trabajos. Así que ahora para Julio Navarro la labor es "estudiar en profundidad el terreno excavado". El trabajo para sacar a la luz el patrimonio de Ibn Mardanis en Monteagudo va a estar financiado en 2024, 2025 y 2026 por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias relacionadas

next