Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

En el Día Internacional de Turismo

Los guías turísticos murcianos exigen ayudas para "un sector casi hundido" con una protesta en Belluga

27/09/2020 - 

MURCIA. Los guías turísticos murcianos se han sumado este domingo a la protesta nacional convocada en el Día Internacional del Turismo para intentar sacar a flote a un sector que está sufriendo muy duramente la crisis provocada por la pandemia del coronavirusUna veintena de estos profesionales se han concentrado a las doce del mediodía en la plaza del Cardenal Belluga para reivindicar ayudas que les permitan subsistir en esta complicada coyuntura.

Y es que la Región y los guías turísiticos en particular  han sufrido de primera mano la drástica caída de visitantes al contar con un turismo cuya temporada alta es la estival -de donde proceden la mayor parte de los ingresos- pero este año todo ha sido muy diferente, ya que el turismo internacional se frenó en seco mientras que el nacional fue muy escaso. Además, el miedo y las precauciones  provocó que las personas se decidiesen por un turismo con un núcleo más cerrado y cercano a sus domicilios.

"Nuestro futuro se vislumbra negro e incierto", apuntaba María José Pérez, la presidenta de Asguimur, la Asociación de Guías Profesionales de la Región de Murcia que representa a 400 profesionales del sector. "No tenemos nada que celebrar este año. ¿Qué vamos a celebrar si estamos sin trabajo? Somos un sector muy importante en la economía nacional y estamos muy olvidados", asegura.

Lo que quieren, apunta, son campañas para fomentar el turismo y que la gente vuelva a confiar en viajar, "porque se cumplen todos las medidas para poder hacerlo con seguridad", y ayudas directas al sector mientras pasa la complicada coyuntura. "Lo que vamos a reivindicar es nuestro papel dentro del turismo y, sin embargo, las pocas ayudas que estamos entiendo".

En la actualidad los guías turísticos pueden trabajar con grupos de máximo 29 personas, en exterior sin problemas y en interior siguiendo los protocolos de cada museo o lugar turístico. Pero la demanda ha caído empicado y la actividad se ha visto reducida prácticamente a cero. "Todo se ha cancelado. No hay ni cruceros, ni viajes del Imserso, ni turismo extranjero ni casi nacional. Así es imposible trabajar", lamenta.

La jornada reivindicativa ha contado también con el apoyo de la Asociación Regional de Agencias de Viajes, presidida por David Blasco, que señala que se sienten "olvidados" y "al borde de la ruina" y aboga por mantener las ayudas como mínimo hasta marzo de 2021.

"Este verano ha sido nefasto. Somos el último sector que va a salir de esta situación, lo tenemos claro. Si perdemos las ayudas, nos cargamos el sector. La inmensa mayoría va al cese de actividad", asegura. "El mercado está parado totalmente", destaca.


Noticias relacionadas

next