Hoy es 13 de julio

el turismo no repunta

Los guías turísticos se quedan sin trabajo: las pérdidas son de prácticamente el 100%

23/08/2020 - 

MURCIA. El sector del turismo está siendo uno de los más perjudicados en todo el país debido a la crisis sanitaria de la covid-19, y con ello, los guías turísticos. En la Región, prácticamente están todos sin trabajo o en la mayor de las suertes, en un ERTE, al menos así lo afirman desde el sector.

"La caída con respecto a los guías son de casi el 100%. No hay turistas, y lo pocos que vienen no contratan el servicio porque prefieren un turismo en las casas rurales o por su propia cuenta y así no relacionarse con nadie", afirma Maria José Pérez, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Región de Murcia.

La Región cuenta con un gran turismo especialmente en la época estival -de donde proceden la mayor parte de los ingresos- pero este año todo está siendo muy diferente, y el turismo internacional se ha parado mientras que el nacional es escaso. Además, el miedo y las precauciones está provocando que las personas se decidan por un turismo con un núcleo más cerrado, evitando las relaciones con los demás.

Aunque, las medidas de seguridad son muy estrictas: mascarillas constantemente, así como la disposición de pantallas protectoras para poner con la mascarilla y de gel hidroalcohólico. Grupos reducidos de turista y siempre se intenta que sean del mismo núcleo familiar o de amigos. Si hubiera personas que no estuvieran relacionadas entre sí, se debe mantener las distancias de seguridad.

"El guía lleva un micrófono con altavoz para que se escuche todo claro y bien. Lo poco que trabajamos lo hacemos con toda la seguridad posible, tanto para el guía como para los turistas", comenta Pérez

Por ahora, los que más están dispuesto a disfrutar de la Región son los propios murcianos en un 80% frente a los turistas nacionales que representan al 20%. La presidenta explica que ahora los murcianos, en especial los jóvenes, están aprovechando para conocer más todos los lugares de la Región.

Teatro Romano de Cartagena

Aun así, las contrataciones de guías son prácticamente inexistentes. La cancelación de los cruceros es lo que más ha afectado, asegura Pérez, ya que es donde más contrato de guías se realizan. "Lo peor es que no hay nada que hacer más que esperar. Ahora mismo a lo que me dedico es a hacer llamadas día tras día para ver si ha habido algún cambio en la legislación con respecto a los guías".

Por otro lado, los trabajadores de este sector que son autónomos, han tenido la 'suerte' de recibir algún tipo de ayuda económica. Pero existen guías que trabajan por contrato, que no han tenido ningún tipo de ingresos durante estos meses. Las actividades con guías se han reducido, la masa de turistas internacionales es nula y los pocos que vienen no están dispuesto a contratarlos.

A pesar de que se ha levantado el Estado de Alarma, los guías siguen sin empleo y con un futuro muy incierto. Durante el confinamiento realizaron rutas virtuales para fomentar y promocionar el turismo regional, pero sigue sin haber respuesta por parte de los pocos viajeros de este año, los cuales prefieren no salir de su núcleo de conocidos.

La presidenta opina que "lo que se ha perdido, no se va a recuperar". Nadie sabe lo que va a pasar en un mes o en un año, si vamos a estar mejor o peor. Pero si no se ha trabajo este año, "no vas a trabajar el doble el que viene para compensar".


Noticias relacionadas

next