Pistoletazo de salida del festival de cine también en filmin

Los 4 'fantásticos' del cómic: el 'Sombracom' reúne originales de Acuña, Magius, Dagnino y Belén Ortega 

29/05/2021 - 

MURCIA. Dieciséis originales, tal y como los dibujantes de cómics se los envían a grandes editoriales como Marvel o DC, conforman la exposición Sombracom, que este viernes se ha inaugurado en el Café Ficciones de Murcia, dando el pistoletazo de salida al décimo Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (Sombra). Cuatro "monstruos" -así los define Javier García, director del certamen- firman estas obras, que mostrarán a los amantes de las viñetas cómo es el trabajo previo antes de que se vea el resultado final en una publicación. Ellos son Dani Acuña, Fernando Dagnino, Magius y Belén Oterga.

Asegura Javier García que el festival Sombra apuesta desde hace años por dar visibilidad al trabajo de los dibujantes -habiéndose convertido la presentación del cartel del certamen, además, en todo un acontecimiento en el mundo de la ilustración-, entre otros motivos porque "el fantástico es un género íntimamente ligado a los cómics, aunque a veces cueste entender que los superhéroes son también género fantástico". "La presencia del cómic en el festival va a seguir creciendo, porque es algo que nos fascina", añade.

La inauguración de la Sombracom, en la que estuvieron firmando los cuatro autores, supone el aranque de la décima edición del festival de cine fantástico, coincidiendo con la apertura de la sede online del certamen en Filmin. Este sábado, además, se celebrará una mesa redonda -a las 19.30 horas, en la Filmoteca Regional- en la que los dibujantes hablarán de las diferencias entre publicar con Marvel, DC, independiete...

Sobre los dibujantes...

Dani Acuña -autor del cartel del Sombra de este años- es un dibujante murciano de estilo realista, que comenzó a destacar con la serie Claus y Simon, con guiones de Santiago Arcas, serie publicada originalmente en España y posteriormente en Francia. Más tarde pasó a trabajar para el mercado norteamericano tanto para Marvel Comics como DC Comics, inicialmente como portadista pero luego como dibujante regular de series como Flash, Green Lantern, Eternos, X Men, Viuda Negra, Lobezno, Vengadores o Capitán América.

Por su parte, Fernando Dagnino -autor del cartel del Sombra de las tres ediciones pasadas-, es un dibujante madrileño residente en Murcia que ejerció también como ilustrador y diseñador gráfico, primero para para el mercado español alternando ilustración (Tom Sawyer), cómic (Tales of the Black) o productos hibridos (Kasandra y la Rebelión de los niños) con otros trabajos de diseño para Walt Disney o la compañía de videojuegos Rebel Act, así como en el mundo de la publicidad. Desde 2008 trabaja principalmente para el mercado exterior, fundamentalmente para DC Comics en series como Batman and the Outsiders, Superman, Supergirl, Resurrection Man, Justice League: Generation Lost o Suicide Squad.

Dani Acuña

Magius, nominado al mejor cómic del año por Primavera para Madrid, es un ilustrador e historietista murciano que desde 2001 ha publicado una gran cantidad de fanzines como Black Metal, El Oráculo del Triángulo Hipster, Murcia I y II, Oink! The Comix, Clásicos Caninos, La Philosophie dans le Boudoir, Hammon, Todo por la vasca o El Mago. En 2014 junto a Matías Pérez funda el festival de autoedición en Murcia Zorroclocos e Lobos. En 2018, publicó su siguiente tebeo, ahora con Autsaider Cómics, El Método Gemini, otra historia de mafia pero ambientada en Nueva York de la década de los setenta.

Magius

Finalmente, la granadina Belén Ortega es la primera mujer española que ha publicado para Marvel, DC, así como un comic en Japón. La ilustradora e historietista comenzó a dibujar profesionalmente con ilustraciones e historietas para publicaciones como Sugoi Magazine, Ohayo! o Generación Sur y las revistas especializadas en manga y ánime de Ares Editorial Shirase, Dokan y Minami. Formó parte hasta finales de 2010 del colectivo de autores Kamikaze Factory Studio, desde el cual realizó trabajos de ilustración para multitud de soportes (revistas, carteles, webs, libros), como el libro colectivo didáctico Kodomo Manga paso a paso (Monsa) o ilustraciones para varios discos relacionados con el manga y el ánime.

Noticias relacionadas

next