Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

segunda edición de la novela gráfica 'Primavera para madrid'

El murciano Magius retrata los tiempos dorados de la corrupción en España: cualquier parecido con la realidad...

18/10/2020 - 

MURCIA. Lo primero que llama la atención, y mucho, de la novela gráfica Primavera para Madrid (Autsaider Cómics), del murciano Magius, es que es totalmente dorada; cubiertas y páginas tienen el color del oro, ese que se ambiciona o se derrocha en los casos de corrupción que han aparecido en informativos y páginas de periódicos durante los últimos años. Cuenta Magius - nombre con el que firma Diego Corbalán- que investigando de forma aislada esas historias de poder y corruptelas se dio cuenta de que "eran como afluentes de un mismo río" y que todas ellas formaban parte de la misma crónica de esa España de los poderosos, las informaciones privilegiadas, los sobornos, el tráfico de influencias, las evasiones fiscales, las extorsiones, los fraudes, la malversación y el caciquismo... una sociedad que a veces se parece a la de La escopeta nacional de Berlanga y otras, muchas más, a la que retrata Sorrentino en La gran belleza.

"Sabe usted ese tipo de filmes y libros protagonizados por auténticos rufianes, malas personas, desalmados de la peor calaña, pero de algún modo -en la ficción- usted acaba empatizando con ellos y cogiéndoles cariño? Pues Primavera para Madrid no es de es de esos", es la especie de declaración de intenciones con la que se presenta el libro. Pero, ¿qué personajes desfilan por las 272 páginas de este gran libro sobre la corrupción?, se preguntarán. Pues ni son todos los que están ni están todos los que son, podría ser la respuesta. Pero sí muchos y reconocibles, ya que sus protagonistas recuerdan a políticos, empresarios, famosos e, incluso, hasta a un rey emérito… “Me he inspirado en hechos reales, pero mis personajes son ficticios, son arquetipos, por lo que sus historias pueden tener mucho en común con las que conocemos a través de las noticias. Es verdad que en algunos casos también pueden tener un cierto parecido físico con alguien”, apunta el dibujante murciano.

Este juego de parecidos es otro de los atractivos de este último trabajo de Magius, protagonizado por personajes como Fede –que “a la gente le podrá recordar al Pequeño Nicolás, ya que siendo nadie consigue relacionarse con gente muy poderosa”-; Lobo Madrid, un empresario que goza del privilegio de ser el mejor amigo de un rey; o un monarca llamado don Alfonso

Magius explica a Murcia Plaza que tras Murcia y El Método Gemini (ambientado en Nueva York) se planteó hacer un nuevo "códice" sobre la mafia en España, por lo que empezó a recopilar casos sueltos que terminaron convergiendo en una misma historia, que él ha hilvanado sin necesidad de desarrollar un guión, porque se iban interrelacionando de forma natural. Y aunque el título hace alusión a Madrid, es la crónica de la corrupción en todo el país. "Madrid es España, como dijo recientemente Isabel Díaz Ayuso", comenta el autor, quien señala que en la capital se concentra ese poder, y esa forma de ejercerlo –"su uso y abuso"-, del que se hace una crítica feroz en Primavera para Madrid.

Explica también Magius que a sus novelas gráficas las denomina códices porque no cree que su trabajo se pueda identificar con el término cómic, ya que lo suyo "no es solo comedia", más bien "crónicas inspiradas en la realidad". Que es lo que representan los códices medievales, como es el caso de las Cántigas de Alfonso X, que "en realidad tienen una estructura muy similar a la de los cómics".

El humor está presente en Primavera para Madrid, pero advierte el autor murciano que se trata de “un humor negro, bastante duro, frío y seco, que va directo a la yugular y que es como un golpe en la cara". De hecho, indica que la escena de la cacería puede recordar al retrato que hizo Berlanga en la Escopeta Nacional, pero reconoce más la influencia de Paolo Sorrentino -cuyas películas estuvo viendo al tiempo que creaba esta novela gráfica-, sobre todo en la ambientación de las fiestas de los círculos poderosos.

El dibujante murciano dice no haber recibido ninguna reacción negativa tras la publicación de esta crónica gráfica de la corrupción en España, que ya va por su segunda edición. Recuerda, en este sentido, que en un pasado no muy lejano se han producido sentencias contra publicaciones de humor gráfico por hablar de determinados personajes. Considera que en la actualidad puede que exista una mayor libertad, que atribuye también al hecho de que "se hace leña del árbol caído, de que se trata de ídolos que han caído en desgracia". Por el contrario, añade, que algunos temas están generando un mayor enfrentamiento social. Lo que sí que ha recibido el libro de Magius son unas excelentes críticas, que lo situán como uno de los cómics del año.

Tras ambientar dos de sus códices en Nueva York y Madrid, Magius trama volver a sus orígenes con una novela gráfica ambientada en una Murcia apocalíptica sobre la que está trabajando. El argumento promete: España se ha desmembrado y Murcia se convierte en una potencia independiente. “Será algo medio cómico, a la vez que una crítica a la situación política actual, que es preocupante”, adelanta Diego Corbalán sobre un próximo libro que seguro tampoco dejará indiferente a nadie y que plantea interrogantes de lo más sugerentes, como ¿quién presidirá esta republica independiente de Murcia?

next