Hoy es 22 de noviembre

se incorpora a un grupo de trabajo europeo para diseñar estrategias eficientes

Lokímica reafirma su compromiso con el Medio Ambiente: proyectos pioneros en control de plagas

5/06/2020 - 

MURCIA. Una de las señas de identidad de Lokímica ha sido siempre mejorar y avanzar en la protección del medioambiente y poner especial atención en todos los procesos que la empresa realiza, con el objetivo de minimizar el posible impacto ambiental. La entidad responde a este compromiso con una declaración de intenciones que, año tras año cumple, para ofrecer un trabajo con seguridad, respeto al medio ambiente, y la máxima calidad posible con técnicas y métodos innovadores.

Proyecto pionero de testeo de nuevos productos con mínimo impacto ecológico

Los humedales protegidos son ecosistemas en los que Lokímica desempeña rutinariamente sus acciones de control vectorial. El respeto medioambiental es absoluto y por eso se han ejecutado programas de seguimiento y tratamientos selectivos de mosquitos en Parques Naturales y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de forma coordinada con los servicios técnicos de protección ambiental de las diferentes comunidades autónomas.

La Dirección Técnica de Lokímica, siempre preocupada y sensibilizada con la problemática de mosquitos en humedales protegidos, se ha incorporado a un grupo de trabajo europeo formado por especialistas en control de mosquitos franceses, griegos, chipriotas y británicos de reconocido prestigio internacional, y juntos han elaborado un artículo sobre los Códigos de Buenas Prácticas a seguir para reducir eficientemente las poblaciones de estos mosquitos en estos enclaves protegidos de tanto valor ecológico para el continente europeo. Proteger a la salud de las personas a la vez que protegemos también el medio ambiente, es una línea de trabajo innegociable para Lokímica. Este artículo científico ha sido recientemente publicado en una de las revistas del ámbito de la ecología más prestigiosas del mundo, la Journal of Applied Ecology (Revista de Ecología Aplicada) y pretender ser una guía de trabajo útil para profesionales del sector y de la administración, a la hora de diseñar programas de control de estos insectos que no dañen al medio ambiente.

Reducción de emisiones de CO2 con el aumento de vehículos eléctricos

Con el objetivo de reforzar y mejorar aquellos tratamientos que Lokímica aplica en los diferentes municipios por toda España, en los últimos años se ha mejorado el parque móvil con el que cuenta la entidad, para reducir las emisiones de CO2. En este sentido cabe destacar que más del 15% de la flota sea electrificada o ecológica. La meta es reforzar la formación a los conductores en conducción eficiente en todas las delegaciones y apostar por el uso del vehículo eléctrico. El respeto por el medio ambiente y la apuesta por mejorar todos los procesos de trabajo con un componente de desarrollo sostenible por parte de la firma alicantina es absoluto.

Menos insecticidas y rodenticidas

Otra de las medidas que la empresa ha llevado a cabo en los últimos años ha sido la reducción del consumo de insecticidas y rodenticidas. Para ello Lokímica ha apostado por alternativas como el control físico en imbornales y la realización de estudios de campo en alcantarillado con productos de mínima dosis efectiva, con la consiguiente reducción del impacto ambiental. Además también es importante las actuaciones encaminadas a la concienciación ciudadana, para mejorar comportamientos y hábitos saludables. Con estos se evita, por ejemplo, que el agua quede estancada ya que esto puede acarrear focos de mosquitos, o que malas prácticas en la gestión de ciertos residuos provoquen una proliferación indeseable de roedores y cucarachas.

Minimizar los residuos generados

Con el paso del tiempo Lokímica ha perfeccionado también su estructura para minimizar el impacto de los residuos que se generan fruto de su actividad en el control de plagas. Para ello, y entre otras particularidades y procedimientos de reajuste de las dosis mínimas de tratamientos efectivos en el ambiente, se han establecido relaciones con empresas autorizadas para la gestión de residuos en cada uno de los centros que los que se presta servicio.

 

Noticias relacionadas

next