la hostelería se convirtió en febrero en el único sector que descendió de toda la estadística

Las ventas en bares y restaurantes caen un 55% en enero y febrero a nivel nacional, según INE

Foto: EDUARDO MANZANA
22/04/2021 - 

MADRID (EFE). La facturación en los bares y restaurantes se desplomó casi un 55% entre los meses de enero y febrero de este año, en comparación con el mismo período de 2020, justo antes de que España comenzara a tomar medidas debido a la covid.

Así se desprende de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que apuntan a que para la hostelería en general -categoría que también incluye la actividad de hoteles y alojamientos turísticos- la caída en lo que va de año ha sido incluso superior, del 61,6%.

En tasa mensual, la hostelería se convirtió en febrero en el único sector que descendió de toda la estadística -una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario-, y retrocedió un 3,7% respecto a enero.

En cuanto al comercio mayorista de alimentos, bebidas y tabaco, en los dos primeros meses de 2021 acumuló una bajada del 12,6% respecto al mismo período de 2020.

El IASS general, por su parte, anotó un descenso del 14,4% entre enero y febrero en su serie original, de acuerdo con los datos del INE.

Además, las cifras sobre ocupación en el sector servicios retrocedieron el 4,8% en los dos primeros meses del ejercicio; en el caso de la hostelería esa bajada superó el 16% y para el comercio mayorista de alimentos, bebidas y tabaco fue del 1,4%. 

Noticias relacionadas

next