Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las exportaciones de servicios se desploman un 18% en el estado de alarma

17/09/2020 - 

MURCIA (EFE). Las exportaciones de servicios registraron una caída interanual del 18% durante el estado de alarma (segundo trimestre del año), hasta los 14.602,1 millones de euros, mientras que las importaciones bajaron un 13,1%, hasta 11.019,7 millones.

Los datos de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios, proporcionada este jueves por el INE, reflejan la caída de la actividad de las empresas durante el estado de alarma, con un mayor desplome de las exportaciones que de las importaciones, lo que recortó un 30 % el saldo respecto al mismo periodo de 2019 y lo dejaron en 3.582,4 millones.

Dentro de las exportaciones, destaca el descenso de las telecomunicaciones, informática e información (39,1%), así como del transporte (28,5%) que había sido muy dinámico en los anteriores trimestres pero que evidencia el parón del comercio internacional de bienes debido a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la exportación de servicios financieros (7,6%) y empresariales (4,2%) reflejó incrementos interanuales.

En cuanto a las importaciones, los servicios empresariales y los de la propiedad intelectual, con bajadas del 21,2% y 39,1%, respectivamente, fueron los que más contribuyeron a esta reducción, mientras que sólo aumentaron los seguros y pensiones (24,1%) y las telecomunicaciones, informática e información (3%).

Por destino geográfico, las exportaciones de servicios a Europa alcanzaron los 9.754,8 millones en el segundo trimestre, entre las que destacan las destinadas a la zona del euro por valor de 6.148,8 millones, un 6,4% menos que un año antes.

En cuanto a las importaciones, las que tienen su origen en Europa se situaron en 8.180,2 millones, de los que 5.466,8 millones provinieron en concreto de la Zona Euro (6,8% menos).

Noticias relacionadas

next