MURCIA. La Consejería de Cultura abonará a los profesionales de las artes escénicas y la música el caché que le corresponde al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes por los espectáculos programados en los distintos municipios dentro de las iniciativas de la Comunidad Autónoma Circuito profesional y el programa Noches al raso del Plan CREA que no se pudieron celebrar ni reprogramar por la pandemia del coronavirus.
Así lo ha trasladado este viernes la consejera Esperanza Moreno en la reunión online que mantuvo junto al director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, con los representantes del sector de las artes escénicas y la música de la Región.
Moreno ha indicado que "hemos propuesto esta medida al sector para paliar las pérdidas sufridas por las actuaciones que no se pudieron celebrar ni reprogramar en los distintos municipios por el coronavirus. Es una acción excepcional a las distintas medidas que hemos puesto en marcha desde el Plan CREA de apoyo a los profesionales de las industrias culturales y creativas para que puedan seguir su actividad, hacer frente a sus gastos y continuar con su actividad".
En concreto, supone una inyección de más de 100.000 euros por la anulación de 31 espectáculos del primer semestre del Circuito profesional de artes escénicas y música y del programa Noches al raso del Plan CREA que fueron suspendidas debido al coronavirus en los distintos municipios de la Región y que no han podido ser reprogramadas ni en el segundo semestre del Circuito profesional ni en la ampliación de Noches al raso, la iniciativa que facilitó que volviesen las programaciones culturales en la Región durante el verano.
El Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobaban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 del Gobierno de España, establecía indemnizaciones de entre el tres y el seis por ciento por las suspensiones de espectáculos promovidos desde el sector público. Sin embargo, desde el Gobierno regional se ha decidido abonar el cien por cien de su aportación para los espectáculos programados en escenarios de los municipios dentro del Circuito profesional y Noches al raso.
Los profesionales que se benefician de esta acción y que vieron cancelados espectáculos son Doble K Teatro, Ópera 2001, Teatro Los Claveles, Teatro Silfo, Periferia Teatro, Cía. Pupaclown, Teatro de la ciudad, Cía. UpArte, Barcode, Silbato Producciones, Els Joglars, Teatro de la Entrega, Alquibla Teatro, Pentación Espectáculos, Serena Producciones, Txalo Producciones, LagartoLagarto y Zazurca, Nacho Vilar Producciones, Belter Souls, Barisound, Ribalta Producciones, Emilio Arias Durán, Carver Espectáculos y Teatro de la Entrega.
Esta acción se suma a las distintas medidas adoptadas desde el Gobierno regional de apoyo a las industrias culturales y creativas, como las diseñadas en colaboración con los profesionales dentro de las mesas técnicas del Plan CREA, que suponen poner a disposición de los profesionales tres millones de euros adicionales al presupuesto de Cultura para sus acciones de promoción que siguen en marcha.