MURCIA. Una o dos horas o simplemente unos minutos. Hacer la compra online sea para el producto que sea ya no es tan rápido. El confinamiento de la población y la precaución que debe tenerse en la calle, la escasez de productos en algunos momentos o simplemente la dificultad para transportar una gran compra ha aumentado exponencialmente el uso de la compra online; una circunstancia no prevista por la mayoría de las cadenas de distribución, que han establecido, incluso, colas para acceder a sus páginas web.
Pero además de la demora en poder acceder a los listados de productos, las propias cadenas de distribución advierten que la entrega no ser realizará en los tiempos fijados para circunstancias habituales. Así, Carrefour, por ejemplo, señala que actualmente el plazo de entrega de los pedidos es de diez días.
También Alcampo lanza una advertencia en su canal online de que debido a la alta demanda “el servicio puede verse limitado y demorarse en el tiempo”, y recuerda al consumidor que dispone de servicios Click&Collect y Click&Drive que permiten hacer el pedido y recogerlo tanto en la tienda como en el propio parking, sin necesidad siquiera de descender el vehículo.
Estas circunstancias de demora no afectan exclusivamente a los establecimientos con gran volumen de oferta de alimentación, si no que han llegado al ‘gigante’ del ecommerce como Amazon. En su portal señala: “El tiempo de envío puede ser superior a lo normal”, y ofrece una aplicación que permite calcular cuál será el retraso.
Fuentes del sector señalan también que los retrasos en la entrega son aún mayores cuando se trata de productos gourmet, y que al tiempo que aumentan las compras online de productos de primera de necesidad descienden hasta en un 10% los productos con los precios más altos. Por el contrario, las ventas online se han incrementado por encima del 50%.
Con independencia de que la compra se pueda hacer online o no, la mayor cadena de distribución de España, Mercadona, comenzó suspendiendo el servicio de ecommerce en ciudades donde prestaba el servicio, como Madrid; y ahora ha suspendido también la entrega de domicilio en todo el país debido a la imposibilidad de atender con rapidez el alto volumen de pedidos.
Asimismo, Carrefour ha decidido dar prioridad con sus entregas a mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados o personas en cuarentena.
Otra de las cadenas que también ha alterado su servicio 'online' como consecuencia del coronavirus es Dia, que en su web informa a sus clientes de que "en este momento, el servicio 'online' podría verse afectado debido al aumento de pedidos" y les recuerda que pueden hacer su pedido 'online' y recogerlo en tienda.