MURCIA. "Soy una fotógrafa rara", reconoce la cartagenera Fátima Ruiz sobre su obra "un poco oscura y macabra", con la que la creadora expresa historias y emociones que giran en torno a las personas y que realiza "casi a modo de terapia". Un estilo personal y muy potente visualmente que le ha valido ser premiada por su colección de autorretratos Weirdos en el programa Acción Autor, que convoca por segundo año consecutivo La Cámara Roja, junto a la Universidad de Murcia, con el objetivo de impulsar la capacidad creadora de autores en el mundo de la fotografía. Junto a la artista cartagenera también ha sido premiado el madrileño Alberto David Fernández por su trabajo Aike, donde (por el contrario) la presencia humana es inexistente en un paisaje transformado, no obstante, por la acción del hombre.
La Cámara Roja informa de que "los luminosos paisajes de Alberto David Fernandez compartirán el espacio de la sala Black Box, en el Rectorado de la Universidad de Murcia (Edificio de la Convalecencia) junto a los oscuros autorretratos de Fátima Ruiz", en una exposición que se podrá ver a partir de este lunes (13.00 horas) y hasta el 9 de abril.
Weirdos, según cuenta Fatima Ruiz, "es una colección de autoretratos con temática oscura y bizarra, con un toque incomodante". Estas fotografías son con las que la creadora se siente más indentificada. "Yo no he elegido la fotografía, ella me ha elegido a mí y se ha convertido, en cierto modo, en mi terapia personal. Cuando necesito expresar algo, lo hago mejor con una foto que con palabras. Dejo salir muchas cosas de mi vida, muchas historias, anécdotas...", ha manifestado la fotógrafa, quien destaca su preferencia por el retrato: "Es lo que más me gusta, las personas son lo que más me atrapa; contar una historia a través de una mirada, de una expresión. A veces solo me centro en la persona".
En la trayectoria de Fátima Ruiz, técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escuela de Arte de Murcia, se pueden diferenciar dos vías de trabajo. "Una de ellas es mi trabajo de autor en el que hago y deshago a mi antojo volcando toda mi personalidad en él; un trabajo que se caracteriza por tener un aura oscura, macabra, onírica y triste, con toques muy simbólicos. Por otro lado está la parte de la formación, que disfruto muchísimo también", dice esta apasionada de la fotografía, que también realiza encargos, books, fotografía de producto, publicitaria, musical, etc.
El otro premiado, Alberto David Fernandez, fotografía en Aike vestigios de la presencia humana en el territorio, "señas de nuestras acciones que adquieren carácter icónico", señalan desde La Cámara Roja. El madrileño, arquitecto de formación por la Escuela de Arquitectura de Madrid, lleva trabajando desde hace más de veinte años con la fotografía como su medio de expresión personal. Su trabajo consiste, en su mayor parte, en reflexiones sobre el lugar y el espacio.
Está fuertemente influenciado por su trayectoria en el mundo del diseño y la imagen, que ha sido reconocida con premios como el PIAM 2017 y en concursos de diseño de espacios urbanos. Esta íntima relación con la ciudad le ha dotado de sensibilidad para captar aspectos particulares de la misma que son fundamentales para la mayoría de sus proyectos fotográficos.
La muestra que acogerá la sala Black Box supone "una inmejorable oportunidad para disfrutar del trabajo de ambos autores", apuntan desde el laboratorio fine art La Cámara Roja, que añaden que la obra expuesta "estará impresa en calidad giclée en nuestros papeles Wildprints 100% algodón y con 200% de cariño y amor por la fotografía".
Los responsables de La Cámara Roja -Silvia Marte y David de Flores-han mostrado su satisfacción por la buena acogida de la convocatoria. "Ha sido un éxito, ya que hemos recibido más de cien propuestas desde diferentes países. Como resultado, hemos seleccionado los trabajos de dos autores que son los ganadores y cuyas obras convivirán en la exposición que se inaugurará este lunes".
La Cámara Roja publicará próximamente los diferentes accesit en sus redes sociales para que los amantes de la fotografía descubran también el trabajo de los otros autores que se quedaron finalistas.