Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyección de la película de culto 'Braindead'

La 'matazombies' Diana Peñalver inaugura el Sombra: "Lo paso fatal con las películas de miedo"

18/09/2020 - 

MURCIA. Allá por los noventa, los amantes del cine gore con sentido del humor se encontraron con toda una joya del género bajo el título Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro), dirigida por un tal Peter Jackson. La peli estaba destinada a convertirse en todo un referente y su protagonista, la española Diana Peñalver, en un icono del cine fantástico y de terror. "No era para nada el tipo de cine que pensaba hacer. Me crié con Bergman y con Valle y esto estaba muy lejos de mi mundo. ¡Pero si hasta me tapaba los ojos con las escenas gore! De hecho, lo sigo pasando fatal con las películas de miedo, porque yo me lo creo todo", comenta 30 años después la actriz, que fue la encargada de inaugurar este viernes (22.00 horas) el IX Festival de Cine Fantástico de Murcia, Sombra, con la proyección en la Filmoteca Regional de la delirante cinta del director que años más tarde rodaría El señor de los anillos. Diana Peñalver, quien recibió el premio Serial Killer por su contribución al cine del género, protagonizará, además, una master class este sábado en el marco del festival murciano.

"Me encanta cuando vuelvo a ver la película, porque me acuerdo de lo bien que lo pasé rodándola. Me arroparon y me cuidaron mucho", comenta, al tiempo que señala que "Peter Jackson me enseñó el punto de vista cómico, divertido e irreal que tenía la película". Lo que nunca pensó es que se convertiría en un título de culto y que tres décadas después la invitarían a festivales para seguir hablando del filme y de su papel de "matazombies buena". "Me gusta mucho venir a festivales como este de Sombra, porque los que asisten a ellos son superfans".

Una chica de hoy en día

Pero Diana Peñalver no es solo la Paquita de Braindead; es también la Charo de Las chicas de hoy en día o la doña Antonia de Las bicicletas son para el verano. Y una actriz que ha rodado a las órdenes de algunos de los mejores directores españoles, como Trueba, Aranda o Bardem. "Mi trayectoria es extraña, pero es que esta industria es así", dice la intérprete, quien considera, como lo han manifestado tantas otras compañeras de profesión, que todavía existe "esa cosa cultural" que hace que para las actrices que ya no son jóvenes sea más complicado encontrar papeles en el cine. "Aunque poco a poco va cambiando y ahí tenemos a María Pujalte o Belén Rueda como protagonistas". 

Tras participar en la miniserie Los favoritos de Midas y después de haber intervenido en Amar es para siempre -sus trabajos más recientes-, Diana Peñalver asegura sentirse "cómoda en todo y en nada en particular. Lo importante es que la historia sea buena y con un buen director. El medio es secundario". En este sentido, añade que "da impresión actuar, como lo hice con Los gemelos, ante tres mil personas en Mérida, pero tiene mucha más proyección una serie que se pueda ver en Filmin; si lo piensas da un poco de vértigo".

Diana Peñalver ha recuperado "un sueño que tenía de joven y que aún no he podido cumplir, que es mantener un ritmo de trabajo que pueda compaginar con mi familia". Y es que, tal y como cuenta, en un momento dado se centró más en criar a sus hijas "en detrimento de mi carrera". "Ahora que ya son mayores me gustaría retomar ese sueño", comenta la protagonista de Braindead, quien destaca "la importancia que tiene la cultura para el alma del ser humano" y más en estos tiempos de coronavirus. No obstante, comprende las medidas de seguridad que tanto están limitando la actividad cultural. "También hay otros sectores muy castigados", apunta, al tiempo que destaca que "la creatividad en momentos así se pone en marcha y mucha gente se está reciclando".

Un ejemplo de ello es el festival Sombra, que ofrecerá parte de su programación a través de la plataforma Filmin, logrado de esta manera multiplicar de manera significativa, no se sabe aún por cuanto, el número de espectadores. "Es una suerte que tengáis un festival así, tan bien organizado y con el que poder disfrutar del cine fantástico", opina Diana Peñalver, quien volvió a verse en la Filmoteca Regional, treinta años después, como la matazombies cubierta de sangre de Braindead

Noticias relacionadas

next